Pseudo-salida, silencio y ¿deslealtad?: entre la inacción colectiva, la desigualdad de bienestar y la pobreza de capacidades: estudio de caso de la participación política en Ecuador, 2002

Ver Texto
Disponibilidad:
Extracto

Biblioteca:
T 3230429866 R1731p

Descargar
por Ramírez Gallegos, René

Programa: Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, VI promoción, 2002-2004
Director de Tesis: Magar, Eric
Línea de investigación: Instituciones, políticas públicas y acción colectiva
Periodo de investigación: 2002
Año de publicación: 2004

Tags:

¿Qué efecto tiene el nivel de vida de los ecuatorianos en la participación ciudadana? Por un lado, tomando como unidad de análisis los municipios de Ecuador, esta investigación analiza la relación existente entre la satisfacción o no de las necesidades básicas ciudadanas y la asistencia o ausentismo electoral en las elecciones para Presidente de la República del Ecuador en el 2002. Por otro lado, se toma como unidad de análisis el jefe o la jefa del hogar en tres municipios del país, y se estudia la decisión individual de participación colectiva en a) actividades comunitarias, b) protestas o levantamientos y en c) las elecciones presidenciales del mismo año. En términos generales, este estudio demuestra que a mayor nivel de necesidades básicas insatisfechas (mayor pobreza de capacidades), la participación política disminuye.


  • Introducción

  • Capítulo I: Problema y Marco: conceptual

  • Capítulo II: Los determinantes socio-económicos en la activación de la voz, el silencio y la salida en la elección presidencial del 2002, (Escala Municipal)

  • Capítulo III: Entre el bienestar y la decisión individual de no participar en acciones colectivas

  • Capítulo IV: Hallazgos y una propuesta espacial de acción publica

  • Capítulo V: Reflexiones finales : a manera de epílogo

  • Bibliografía: