Entre la utopía y el desasosiego: narrativas de confianza de mexicanos de inicio del siglo XXI

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 30101972 M9896e

Descargar
por Mussetta Mari, Paula Cecilia

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XIV promoción, 2002-2004
Director de Tesis: Carassale Real, Santiago Andrés
Línea de investigación: Discurso e identidades en América Latina
Periodo de investigación: 2003-2004
Año de publicación: 2004

Tags:

1. Premisa de investigación y recorte del objeto de estudio.
Confianza es uno de esos conceptos con el que estamos acostumbrados a convivir diariamente, es un tema que por lo general lo tenemos entre los que "damos por hecho" conocer y saber acerca de ellos. Sin embargo, a pesar de su ubicuidad raramente reflexionamos sobre su importancia, sobre lo que significa para nosotros, sobre cómo se introduce en las relaciones de todos los días, sobre lo que sería nuestra vida si no existiera en absoluto.
Durante las últimas dos décadas el tema de la confianza ha ocupado cada vez un lugar más preponderante en las ciencias sociales. Este lugar ha ido cobrando importancia a partir de enfoques disímiles tales como el de la acción racional y la teoría de juegos, la perspectiva de sistemas, el de la modernidad reflexiva; pero de una u otra manera la mayoría de estos desarrollos teóricos ponen de manifiesto la importancia de la confianza en un más amplio contexto económico, político y social. Más allá de las divergencias pareciera existir un consenso subyacente acerca de que la confianza es un recurso esencial para la estabilidad de las relaciones cotidianas, vital para el mantenimiento de la cooperación, fundamental para cualquier tipo de intercambio. Como algunos han llegado a reconocer, sencilla y claramente, sin confianza la vida social de todos los días, aquella que damos por hecha, sería imposible. (Good 1988: 32) Pero paralelo a este diagnóstico, se... leer más


  • INTRODUCCIÓN

  • CAPITULO 1: LAS SOCIEDADES DE NUESTRA ÉPOCA Y EL PROBLEMA DE LA CONFIANZA.

  • CAPÍTULO 2: LA NARRATIVA COMO PERSPECTIVA DE ABORDAJE DEL FENÓMENO DE LA CONFIANZA. DE LOS RELATOS INDIVIDUALES A LOS MARCOS.

  • CAPÍTULO 3: LA TRAYECTORIA DEL CONCEPTO DE CONFIANZA EN LAS CIENCIAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS.

  • CAPÍTULO 4: CONFIANZA: DELIMITACIONES TEÓRICAS Y CONCEPTUALES.

  • CAPÍTULO 5: RELATOS DE CONFIANZA. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.

  • CONSIDERACIONES FINALES.

  • BIBLIOGRAFÍA

Alduncín, Enrique (1993) Los valores de los mexicanos. Tomo III. Grupo Financiero BANAMEX-ACCIVAL. México DF.

Alexander, Jefrey (1999) Sociología cultural. Formas de clasificación en las sociedades complejas. Anthropos-Flacso.

Beck Ulrich (1996) Teoría de la Sociedad del Riesgo. En Consecuencias Perversas de la Modernidad. Beriain Josetxo (comp) Anthropos. España.

Beltrán, Ulises; Castaños Fernando; Flores Julia; Meyemberg Yolanda; Del Pozo Blanca. (1996) Los mexicanos de los noventa. Instituto de investigaciones sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. México DF.

Beriain, Josetxo (1996) El Doble Sentido de las Consecuencias Perversas de la Modernidad. En Consecuencias Perversas de la Modernidad. Beriain Josetxo (comp) Anthropos. España.

Bourdieu, Pierre (2001) "El capital social. Apuntes provisionales" en Zona Abierta 94/95: 83-88

Brehm, John y Rahn, Wendy. ( 1997) Individual Level Evidence for the Causes and Consecuences of Social Capital. American Journal of Political Science. Vol 41. N° 3. Julio

Bruner, Jerome. (2003) La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. FCE. Buenos Aires.

Castoriadis, Cornelius. (1993) La institución imaginaria de la sociedad. En El imaginario social. Eduardo Colombo (ed). Editorial Altamira. Montevideo.

Coleman, James (1990) Foundations of Social Theory. The Belknap Press pf Harvard Univers... leer más