¿Qué miden el índice de marginación y el índice de desarrollo humano? : estudio de caso : municipios de México, 2000

Ver Texto
Disponibilidad:
Extracto

Biblioteca:
T 30344 C957q

Descargar
por Cruz Otero, Edith

Programa: Maestrí­a en Población, V promoción, 2001-2003
Director de Tesis: Cortés Cáceres, Fernando
Línea de investigación: Integración y dinámica socioeconómica latinoamericana
Periodo de investigación: 2000
Año de publicación: 2003

Tags:

La creación de índices — medidas resumen— sobre algún fenómeno social responde a la necesidad de operacionalizar un concepto, a la necesidad de sintetizar medidas que pueden presentarse en más de un número. Los índices deben expresar en una sola cantidad lo que se quiere medir y decir. Esta operacionalización y esta síntesis son de gran ayuda en la creación y en la evaluación de políticas públicas, ya que los índices han sido herramientas útiles en la valoración de situaciones sociales y en la planeación de programas que apoyan mejoras.
La utilización de estos índices se basa en la lectura que se hace de ellos, por lo cual es importante saber qué miden, o dicho en otros términos qué concepto hacen observable.
En el caso de México, se tiene el índice de marginación (IM) por municipio que ha sido utilizado ampliamente para dirigir acciones de apoyo social. Éste ha tenido gran aceptación y actualmente es manejado por las entidades que conforman el país para identificar carencias en sus municipios. Es aceptado como medida de identificación de prioridades y los gobiernos estatales así como otras instituciones de Estado lo utilizan en la planeación de sus acciones. Concretamente, el IM es utilizado en la primera etapa de identificación de beneficiarios del programa de combate a la pobreza del actual gobierno federal, y que lo fue también del anterior, llamados Oportunidades y Progresa respectivamente.
Los índices pueden sur... leer más


  • Presentación

  • Capítulo 1. Dilucidación de los conceptos

  • Capítulo 2. Dimensiones e indicadores de los conceptos

  • Capítulo 3. índice de desarrollo humano e índice de marginación

  • Capítulo 4. Comparación de los índices de marginación y  de desarrollo humano ¿Qué miden el IM y el IDH en los municipios de México 2000?

  • Conclusiones

  • Bibliografía