El dilema de la participación electoral de las organizaciones sociales en la transición mexicana: los comicios de 1988

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 323042972 L864

Descargar
por López Leyva, Miguel Armando

Programa: Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, III promoción, 2000-2003
Director de Tesis: Schedler, Andreas
Línea de investigación: Sociedad civil, diversidad y multiculturalismo en América Latina y el Caribe
Periodo de investigación: 1988
Año de publicación: 2003

Tags:

¿Por qué participar? Ésta es la pregunta principal de la presente tesis a la que se busca dar respuesta. Atañe directamente al dilema enfrentado por las organizaciones sociales cuando tratan de incorporarse a la lucha partidaria como una manera más de alcanzar sus demandas.
Adam Przeworski (1990; Przeworski y Sprague, 1986) ha planteado con precisión el dilema que representó para los partidos socialistas, a finales del siglo XLX, la oportunidad de participar electoralmente. La disyuntiva fundamental era elegir entre la acción reivindicativa directa—la confrontación entre los mundos de los trabajadores y del capital—y la acción política formal—la canalización de la lucha social a través de las instituciones existentes.
Cuando el principio de la democracia está presente en las instituciones políticas, según el autor, se hace necesaria la elección entre las tácticas parlamentaria y extraparlamentaria.1 Pero cuando no hay derechos políticos, no hace falta elegir entre ellas, en tanto que la segunda se impone a la primera al no encontrarse abiertos los canales de expresión institucional.
La cuestión se torna complicada cuando existe una circunstancia intermedia en la que se lucha por hacer prevalecer los derechos políticos (y civiles), una situación de transición democrática2 No es una circunstancia de falta total de derechos o de existencia real de los mismos, sino es un estado intermedio de fluidez institucional en el que las r... leer más


  • Agradecimientos.

  • Nota preliminar.

  • Introducción.

  • Capítulo 1. ¿Y Yo Por Qué? Participación y Acción Colectiva.
    El entorno político.

  • Capítulo 2. Al Encuentro de la Oportunidad: Las Elecciones de 1988.

  • Capitulo 3. Los Efectos Contrarios de la Credibilidad Cardenista.

  • Capítulo 4. La Expectativa de Triunfo: Un Ejercicio Exitoso.

  • Conclusiones.

  • Fuentes.

  • Anexos.

  • Cuadros.

  • Gráficas.

  • Guias de entrevistas.

  • Apéndice metodológico.

Aguilar Camín, Héctor (1982), Saldos de la Revolución. Cultura y Política de México, 1910-1980, México, Nueva Imagen.

Aziz Nassif, Alberto (1989), "Regional Dimensions of Democratization" en Wayne A. Cornelius et al. (eds.), México 's Alternative Political Futures, San Diego, Center for US -Mexican Studies, University of California, 1989, pp. 87-108.

Aziz Nassif, Alberto (1990), Incertidumbre y Democracia en México, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 72 pp. (Cuadernos de la Casa Chata, núm. 177).

Aziz Nassif, Alberto (1992), "México 1988: Entre la Herencia y la Transición" en Carlos Martínez Assad (coord.), La Sucesión Presidencial en México, 1928-1988, México, Nueva Imagen, pp. 331-372.

Barbosa, Fabio (1984), "La Izquierda Radical en México", Revista Mexicana de Sociología, año XLVI, núm. 2, abril - junio, pp. 111-138.

Basaldúa Morales, Primitivo (1997), Presencia de los Partidos Políticos en el Territorio Nacional 1988-1994. Ubicación Geográfica y Caracterización Municipal, Tesis de licenciatura, México, Escuela Nacional de Estudios Profesionales -Acatlán/Universidad Nacional Autónoma de México.

Basañez, Miguel (1990), La Lucha por la Hegemonía en México 1968-1990, 8a edición, México, Siglo XXI.

Basañez, Miguel (1999), El Pulso de los Sexenios. 20 Años de Crisis en México, 4a edición, México, S... leer más