Dos modelos diferenciados de configuración institucional bajo el impacto de la evaluación externa: la UAM-A y la UIA

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 378972 C352d

Descargar
por Castillo Alemán, Gloria del

Programa: Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, III promoción, 2000-2003
Director de Tesis: Rodríguez Gómez Guerra, Roberto
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo de trabajo
Periodo de investigación: 1990-2003
Año de publicación: 2003

Tags:

El tema del trabajo de investigación que aquí se presenta se ubica en el contexto mexicano y, gira en torno al cambio institucional universitario en dos instituciones de educación superior, una pública, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco (UAM-A), y, otra particular, la Universidad Iberoamencana (UIA), como resultado del impacto de la estrategia gubernamental de evaluación orientada al mejoramiento de la calidad educativa en el nivel superior, a partir de la década de los noventa. De acuerdo a lo anterior, el objetivo general de la investigación es conocer los alcances y límites de la capacidad de incidencia del Estado mexicano a través de la adopción de patrones de evaluación externa al interior de estas dos Universidades, en función de su relación con el Estado y de su singularidad organizativa.
La inquietud de analizar el impacto de la evaluación externa en dos contextos institucionales de distinto régimen jurídico tiene origen en que generalmente se considera que las universidades por ser públicas se sujetan automáticamente a las reglas que establece el gobierno mexicano subestimando los rasgos particulares que caracterizan a las IES, los cuales desde nuestra perspectiva explican en gran medida los ritmos y pautas de cambio al interior de las mismas. Es decir, no toda universidad pública se ajusta a reglas externas solamente porque guarda una estrecha relación con las autoridades gubernamentales sino que su adaptación a ... leer más


  • PRESENTACIÓN

  • PRIMERA PARTE. LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA COMPETITIVIDAD

  • SEGUNDA PARTE. ELEMENTOS TEÓRICOS, ANALÍTICOS Y METODOLÓGICOS EN EL CAMBIO INSTITUCIONAL UNIVERSITARIO

  • Capítulo 1. LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y EL CAMBIO INSTITUCIONAL

  • Capítulo 2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: HIPÓTESIS, DIMENSIONES ANALÍTICAS Y VARIABLES

  • TERCERA PARTE. EL DETONADOR DEL CAMBIO UNIVERSITARIO: LA ESTRATEGIA GUBERNAMENTAL DE EVALUACIÓN

  • Capítulo 3, La Regulación Gubernamental en la Década de los Noventa en la Educación Superior: evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad 

  • CUARTA PARTE. LOS ESTUDIOS DE CASOS: EL IMPACTO DE LA EVALUACIÓN EXTERNA EN LA UAM-A Y EN LA UIA

  • Capitulo 4. La UAM-A: la Legitimidad a Cambio de la Eficiencia

  • Capitulo 5, La UIA: la Eficiencia a Cambio de la Legitimidad Introducción

  • UINTA PARTE: ¿HACIA UNA HOMOLOGACIÓN DE LA CALIDAD?

  • Capítulo 6: Un Balance del Impacto de la Evaluación Externa

  • ANEXOS

  • BIBLIOGRAFÍA

ANUIES. Transformaciones de La Universidad Pública en los '9o. Un recuento de experiencias, México:ANUlES. 206pp.

Acosta Silva. Adrián (2002), "Neointervencionismo estatal en la educación superior en América Latina", en Sociológica, num. 49. año 17, mayo-agosto, p. 43-72.

Aguilar, Luis F, (2003) "Control Integrado de gestión e Instrumentos de Evaluación del desempeño y resultados de la gestión Publica"" Documento de trabajo 19pp.

Althach, Phifip (coord) (2002] Educación Superior Privada. México: UNAM-CESU y Porrúa 316pp

Álvarez. Germán y Mario González (1996), "Las políticas de educación superior y el cambio institucional', en Sociológica, arto 13, núm. 36. p. 55.88

Astin [1982 1991], "Por qué no intentar otras formas de medir la calidad", en Revista de la educación Superior, núm. 78, abril-junio. ANUIES. p. 71-88

Bartel, A.P y Lichtenberg (1987). 'The comparativa Advantage of educated Workers in implementing New technologi, en Review oí Ecónomics and statistics, vol. 69. num 1, febrero. P. 1-11

Bazúa, Fernando (1997), "Estado y Mercado en la Educación Superior problemas teóricos', en Giovanna Valenti y Alejandro Mungaray (coord). Políticas Públicas y Educación Superior. Mexico:ANUlES. P. 25-83

Bazúa, Fernando y Giovanna Valenti (1991). "La educación superior en el México de fin de siglo: cinco problemas y una política estratégi... leer más