Los efectos de la justicia sobre el proceso político...Cortes supremas, Gobierno y Democracia en Argentina y México.

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 347035 A622e

Descargar
por Ansolabehere Sesti, Karina Mariela

Programa: Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, III promoción, 2000-2003
Director de Tesis: Valdés Ugalde, Francisco
Línea de investigación: Estado de derecho, derechos humanos y democracia
Periodo de investigación: 1983-2001
Año de publicación: 2003

Tags:

Estas leyendas inscriptas en la entrada del Palacio de tribunales de la Argentina, en los días de la crisis del verano de 2001-2002, expresaban un sentimiento generalizado en ese momento. Probablemente por primera vez en la historia del país la protesta, que tradicionalmente tiene como espacio privilegiado a la histórica Plaza de Mayo y a la Plaza de los Dos Congresos, también toma a la plaza de tribunales (Plaza Lavalle).Con ella, por primera vez también el pedido generalizado de que se vayan todos no solamente toca al presidente, a los diputados y a los senadores, sino también a los Supremos, como en esos días dio en llamarse a los miembros de la corte.
“...consideré y considero, por la naturaleza de este asunto, que no debimos haber sido insensibles ante esta problemática (los derechos indígenas) y de algún modo debimos haber manifestado más allá de lo estrictamente jurídico, una forma de pensar sobre los problemas que están en el fondo de lo planteado”2
Estas palabras del entonces Ministro (hoy presidente) de la Corte Mexicana Mariano Azuela, expresan también una reacción a una decisión asumida por la corte ante un tema controvertido como son los derechos indígenas. Decisión que, aunque con menos virulencia que el “que se vayan todos” de la Argentina, puso en el centro de la escena del reclamo social a esta Suprema Corte, más suprema que nunca, por ser la única depositaria de la interpretación legítima de la Constitución.
... leer más


  • Índice

  • Agradecimientos

  • Introducción

  • Capítulo 1- Justicia y Democracia

  • Capítulo 2- Los tipos de cortes supremas: la familia y el reino

  • Capítulo 3- Expansión, contracción y delimitación. Los efectos institucionales sobre la división de poderes.

  • Capítulo 4- Publicidad, pluralidad e intimidad. Los efectos institucionales sobre la garantía de la libertad de expresión e información y la libertad de asociación

  • Conclusiones

  • Anexos

  • Bibliografía


 


 


 


 


 


 

Ackerman, Bruce (1999) " Revolution on human scale", Yale Law Journal Vol.108, junio pp 2279- 2349, New Haven, Yale Univesity.

(1995) El futuro de la revolución liberal, Barcelona, Ariel(

(1991) We the people: foundations, Cambridge, Harvard Univesity Press.

Acuña, Carlos (1995) " Algunas notas sobre los juegos, las gallinas y las lógicas políticas de los pactos constitucionales" en Acuña, C (comp)(1995) La nueva matriz política argentina pp:115-150, Buenos Aires, Nueva Visión.

Alexy, Robert (1993) Teoría de los derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

Agresto, John (1987) The Supreme Court and constitutional democracy, Cornell, Cornell University Press.

Bensusán, Graciela; Cook, María Lorena (2001) "Political transition and labor revitalization in México", Chapter prepared for Daniel Cornfield and Holly McCammon, eds., Labor Revitalization, Vol. 11 Research in the Sociology of Work, JAI Press.

Blanco Valdés, Roberto (1998) El valor de la constitución, Madrid, Alianza.

Bianchi (1990) “ La corte y el per saltum”, Régimen de la administración pública, Vol.12 Nro. 144, pp : 28-31, Buenos Aires, Ed Ciencias de la Administración.

Bickel, Alexander (1978) The least dangerous Branch, Indianápolis, Bobbs-Merrill Eductional Plublishing.

Bidart Campos, G ( 1990) “ El per saltum”, El derecho, Nro. 138, pp:... leer más