El retorno del general: el bussimo, la otra cara de la democracia argentina

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 32098243 A288r

Descargar
por Aibar Gaete, Julio Alberto

Programa: Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, III promoción, 2000-2003
Director de Tesis: Arditi, Benjamín
Línea de investigación: Procesos políticos, representación y democracia
Periodo de investigación: 1976-1983
Año de publicación: 2003

Tags:

"Una vez vi como un detenido desnudo era enterrado vivo, dejándole solamente la cabeza fuera del pozo, apisonando la tierra después de mojarla para compactarla; esto duraba 48 horas. Ocasionaba calambres muy dolorosos y afecciones a la piel. En dos oportunidades presencié fusilamiento en este campo, el que efectuaba el primer disparo era el General Bussi".1 Ese mismo General, 18 años después, asumía por segunda vez el cargo de gobernador de Tucumán, sólo que en esa ocasión, elegido por el voto de los ciudadanos.
Esta tesis se propone estudiar, tomando como referencia fundamental al análisis del discurso y a la teoría de la hegemonía propuestas fundamentalmente por Laclau y Mouffe, el surgimiento y la consolidación en democracia del fenómeno del bussismo, fuerza política dirigida por uno de los personajes más siniestros de la dictadura que gobernara Argentina entre los años 1976-1983. Se tratará de responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿cómo surgió el bussismo?, ¿cuáles fueron los principales recursos discursivos con los que interpeló a los tucumanos?, ¿porqué pudo haber contado con el apoyo electoral que contó?, y si se trató de un rebrote autoritario. Pero, antes de estudiar al Bussi político (Cap. IV), nos parece imprescindible reconstruir el discurso de Bussi durante la dictadura militar (Cap. II), ya que éste constituyó parte del capital simbólico que el militar puso en juego en su incursión en la arena política y al d... leer más


  • Introducción General

  • 1. Hegemonía y discurso

  • 2. El discurso de la muerte 

  • 3. El alfonsinismo y la definición de la democracia

  • 4. El bussismo, una forma diferente de entender a la democracia

  • 5. Balance y discusión final

  • Bibliografía

  • Periódicos y revistas

ADROGUE, Gerardo. 1993, "Los ex militares en política. Bases sociales y cambios en los patrones de representación política", Desarrollo Económico N° 131. Buenos Aires.

ADROGUE, Gerardo. 1995, "El nuevo sistema partidario argentino", en Acuña, Carlos, La nueva matriz política argentina, Nueva Visión, Buenos Aires.

ALFONSIN, Raúl. 1986,"Discurso de Parque Norte". En Aznar, L. y otros; Alfonsín: discursos sobre el discurso, EUDEBA-FUCADE. Buenos Aires.

ALFONSIN, R. "El pacto de los que se creen patrones del movimiento obrero y una conducción militar comprometida con el desastre de la Nación", comunicado en conferencia de prensa, 2 de mayo de 1983.

ALFONSIN, R. 1980, La cuestión argentina, Torres Agüero Editor. Buenos Aires.

ALFONSIN, R. 1981 Algunas reflexiones sobre cuestiones que el neofascismo plantea a los partidos políticos para la definición de su rol bajo un régimen militar en Latinoamérica, publicado por la Unión Cívica Radical, Buenos Aires, Argentina.

ALFONSIN, R. 1983, Ahora: mi propuesta política. Colección pensamiento político, Sudamericana /Planeta, Buenos Aires.

ALFONSIN, Raúl, Discursos presidenciales, Subsecretaría de Comunicación Social, Dirección General de Difusión. Buenos Aires.

ARICÓ, José. 1999, Entrevistas, 1974-1991, Ed. del Centro de estudios Avanzados de la Univ. Nao de Córdoba. Córdoba, Argentina.

AZNAR, ... leer más