Condiciones laborales de los profesionales en la Ciudad de México en 1997 y 2004

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 331712097253 M798c

Descargar
por Montoya García, María Valeria Judith

Programa: Maestría en Población y Desarrollo, VII promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Valenti Nigrini, Giovanna
Línea de investigación: Integración y dinámica socio-económica latinoamericana
Periodo de investigación: 1997-2004
Año de publicación: 2009

Tags:

En este trabajo de investigación se describieron y analizaron las condiciones laborales de los profesionales, es decir de la población ocupada que cuenta con licenciatura terminada. Se eligió la Ciudad de México, por ser la urbe que contiene el mayor número de centros de enseñanza a nivel superior lo que conduce a que se concentre la población profesional en la capital del país. Primero se analizó el perfil económico y sociodemográfico para darle un contexto a la población profesional, comparándola con la población que tiene menos años de escolaridad. Se realizó un estudio comparativo, tomando los años de 1997 y 2004, a manera de poder descubrir cuáles han sido los cambios que han presentado las condiciones laborales de los empleos en los cuales se ocupan los profesionales. Para presentar un análisis mas completo, se utilizó el análisis de homogeneidad, con la finalidad de crear un índice de calidad-precariedad del empleo a modo de determinar cuál es la situación de los profesionales y que tanto se ha avanzado en el proceso de precarización del empleo en este sector de la población.


  • 1. La importancia del estudio de las condiciones laborales de los profesionales en la Ciudad de México en 1997 y 2004.

  • 2. Aproximaciones al estudio del mercado de trabajo de los profesionales y las condiciones laborales

  • 3. Perfil económico y demográfico de los profesionales en el contexto de la Ciudad de México

  • 4. Condiciones de trabajo de los profesionales en la Ciudad de México

  • 5. Conclusiones: La condición actual de los profesionales en el mercado de trabajo

  • Bibliografía

Álvarez, José y Chris Tilly (2006). “Trabajadores en el comercio y los servicios en México: trabajo marginal”, en Enrique de la Garza y Carlos Salas (coord.), La situación del trabajo en México, 2006. México: UAM, IET, AFL-CIO, Plaza y Valdés, pp. 355-373.

ANUIES (2003). Mercado laboral de profesionistas en México: Diagnostico (1990-2000). México, Distrito Federal.

Ariza, Marina (2006). “Mercados de trabajo urbanos y desigualdad de genero en México a principios del siglo XXI”, en Enrique de la Garza y Carlos Salas (coord.), La situación del trabajo en México, 2006. México: UAM, IET, AFL-CIO, Plaza y Valdés, pp. 377-411.

Bartolucci, Jorge (1994). Desigualdad social, educación superior y sociología en México. Series en Problemas Educativos de México. México: UNAM, Centro de Estudios sobre la Universidad; Miguel Ángel Porrúa.

Becerril, Gabriel (2005). Subutilización de los profesionistas en México. México, Distrito Federal: FLACSO-México. Tesis de maestría no publicada.

Becker, Gary (1983). “Inversión en capital humano e ingresos”. En Luís Toharia, El mercado de trabajo: Teorías y aplicaciones. Madrid: Alianza Universidad Textos, 39-64.

Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron (2003). Los herederos: los estudiantes y la cultura. Argentina: Siglo XXI Editores.

Bowles, Samuel y Herbert Gintis (1983). “El problema de la teoría del capital humano: una... leer más