Los retos de la reforma policial y la capacitación en el marco del estado de derecho y la democracia en México

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 36320972 M672r

Descargar
por Miranda Chigüindo, Carla

Programa: Maestría en Derechos Humanos y Democracia, I promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Fondevila, Gustavo, dir
Línea de investigación: Estado de derecho, derechos humanos y democracia
Periodo de investigación: 2008
Año de publicación: 2009

Tags:

El periodo presidencial que dio inicio con la elección más controvertida en la historia de México, en el año 2006, se ha caracterizado no sólo por ser altament cuestionado en sus niveles de legitimidad, sino también porque los niveles de delincuencia y criminalidad se perciben como particularmente altos. La alta criminalidad y los altos índices de inseguridad pública han puesto bajo el reflector a las instituciones policiales como parte del problema, y por tanto, las políticas públicas encaminadas a generar procesos de reformas en este importante ámbito de la vida pública, son materia de discusión y análisis.
A lo largo del tiempo, la Policía1 ha sido identificada como un órgano represor, brazo ejecutor de la ley del Estado represor, y organismo encargado de velar por los intereses de quienes ostentan poder social, económico o político, antes que por la seguridad de los ciudadanos y de la sociedad en general.
En México, hasta finales del siglo XX, la principal preocupación se centró en la construcción de bases democráticas mínimas para un Estado cuyo régimen de gobierno, autoritario y hegemónico, presentaba ya síntomas innegables de agotamiento y debilidad. “Durante los años noventa, en México se llevó a cabo una larga discusión en torno a la llamada reforma política, cuyo contenido fue exclusivamente electoral. En retrospectiva, lo que hubiera permitido una transición política más tersa y con mayor probabilidad de éxito en el... leer más


  • INTRODUCCIÓN

  • Capítulo 1. MARCO CONCEPTUAL DEL ESTADO DE DERECHO Y LA REFORMA POLICIAL PARA LA DEMOCRACIA

  • Capítulo 2. LA REFORMA DE LA POLICÍA EN MÉXICO Y LA CAPACITACIÓN POLICIAL

  • Capítulo 3. LA CAPACITACIÓN POLICIAL

  • CONCLUSIONES

  • BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS

  • ANEXOS

Bayley, D. H., (2001) Democratizing the Police Abroad: What to do and How to do it. USA. National Institute of Justice.

Bobbio, N. (2005) El futuro de la democracia México, Fondo de Cultura Económica.

Bruce, D. y R. Neild. (2005) The police we want: A handbook for oversight of police in South Africa. Centre for the Study of Violence and Reconciliation. Johannesburg.

Bustos Ramírez, J. (1986) Las funciones de la Policía y la libertad y seguridad de los ciudadanos. Revista Nuevo Foro Penal, N. 32, en http://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/pdf/Bustos.pdf, recuperado en octubre de 2008.

Carrillo Prieto, I. (2004) Policía y Estado democrático de derecho México, Editorial Porrúa.

Carrión, F. M. (2006) Reforma Policial, en Ciudad Segura. Programa Estudios de la Ciudad. FLACSO Ecuador. www.flacso.org.ec/docs/ciudad_segura4.pdf, recuperado en agosto de 2008.

Cheves, Raúl Marcelo, 2000. El modelo policial hegemónico en América Latina”, en Futuros, revista trimestral latinoamericana y caribeña de desarrollo sustentable. http://www.revistafuturos.info/futuros_5/policia_al_5.htm, recuperado en julio de 2008.

Chevigny, Paul (2002) en Méndez J., G. O’Donnell y P. S. Pinheiro, La (in)efectividad de la ley y la exclusión en América Latina. México, Paidós.

Dammert, L. (2007a) Análisis comparado de la reforma policial en América Latina. Documento presentado en... leer más