Seguridad pública a cargo de las fuerzas armadas: un análisis sobre el tipo de garantías y el nivel de protección con que cuenta el gobernado, cuando son vulnerados sus derechos fundamentales por elementos castrenses

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 323490972 R621s

Descargar
por Rivero Rodríguez, Leonel Guadalupe

Programa: Maestría en Derechos Humanos y Democracia, I promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Ansolabehere Sesti, Karina Mariela
Línea de investigación: Estado de derecho, derechos humanos y democracia
Periodo de investigación: 1995-2008
Año de publicación: 2008

Tags:

En los tres lustros que han transcurrido desde la expedición de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública1, el Estado mexicano ha ido consolidando la utilización de las fuerzas armadas en acciones de seguridad pública, con motivo de esas actividades muchos gobernados de manera directa o indirecta han sido objeto de vulneración de sus derechos fundamentales por parte de los elementos castrenses que tienen a su cargo las funciones de seguridad pública. En función de lo anterior, cabe preguntarse ¿Qué nivel de garantía de protección de los derechos fundamentales ofrece el marco jurídico vigente a un ciudadano mexicano respecto de violaciones cometidas por miembros de las fuerzas armadas?
La respuesta a la cuestión anterior se realizará desde un enfoque garantista haciendo énfasis en las garantías secundarias las cuales a juicio de Ferrajoli son las “obligaciones de segundo grado destinadas a reparar o sancionar judicialmente las lesiones de los derechos es decir las violaciones de sus garantías primarias".(Ferrajoli 2004:43), dicho en otros términos, desde el enfoque garantista se buscará identificar el grado de garantía de protección de los derechos fundamentales a partir de los recursos legales con los que cuenta el gobernado que de manera directa o indirecta sufre una vulneración de sus derechos fundamentales por parte de los elementos castrenses que realizan funciones de seguridad pública.... leer más


  • Introducción.

  • Capítulo primero 1. Derechos Fundamentales

  • Capítulo segundo 2. Evolución militar de la seguridad pública

  • Capítulo tercero 3. La garantía de legalidad frente a las acciones de seguridad pública a cargo de las fuerzas armadas

  • Conclusiones finales

  • Bibliografía consultada

Burgoa Orihuela, Ignacio, Las garantías individuales, trigésima primera edición, Porrúa. México, Distrito Federal, 1995.

Campderrich, Ramón, La palabra de Behemon: Derecho, política y orden internacional en la obra de Carl Schmitt, Trotta. Madrid, 2005.

Carbonell, Miguel, Los derechos fundamentales en México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. México, Distrito Federal, 2006.

Díaz, Elías, Estado de Derecho y Sociedad Democrática, Octava edición Taurus. Madrid, 1991.

Díaz Elías, Estado de derecho y legitimidad democrática. En Miguel Carbonell, Wistano Orozco y Rodolfo Vázquez, coordinadores. Estado de derecho: Concepto, fundamentos y democratización en América Latina, Siglo XXI. México, Distrito Federal, 2002.

Fagothey, Austin, Ética, teoría y aplicación, Quinta edición, Mc Graw Hill. México, 1994.

Fix Zamudio, Héctor, Breves Reflexiones Sobre el concepto y el contenido del derecho procesal constitucional, en Ferrer MacGregor, Eduardo (Coordinador), Derecho procesal constitucional, Cuarta edición, Porrúa. México, Distrito Federal, 2003.

Ferrajoli, Luigi, Derecho y Razón quinta edición, Trotta. Madrid, 2000.

Ferrajoli, Luigi, Derechos y Garantías, La ley del más débil, cuarta edición, Trotta. Madrid, 2004.

García de Enterria, Eduar... leer más

Líneas de investigación relacionadas