Reflexiones sobre la pobreza y los derechos sociales: una aproximación desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 323098 G633r

Descargar
por Gómez Trejo, Omar

Programa: Maestría en Derechos Humanos y Democracia, I promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Vázquez , Daniel
Línea de investigación: Estado de derecho, derechos humanos y democracia
Periodo de investigación: 2008
Año de publicación: 2008

Tags:

La pobreza sigue siendo una realidad mundial. Es un fenómeno muy complejo y que tiene muchas dimensiones. En Latinoamérica donde 184 millones de personas viven en pobreza, (Cepal: 2008) incide en la capacidad de las personas para gozar de los derechos humanos de manera individual y colectiva, tales como la vivienda, la salud, la educación, al agua y/o a la alimentación.
El concepto de Justicia Social bajo el esquema antes señalado es esencial, ya que hace efectiva la idea de que el ser humano sólo puede desarrollar su personalidad en la medida en que puede disfrutar de un conjunto de derechos inherentes a su propia naturaleza y con una serie de mecanismos que las garanticen.
Bajo esta óptica, una de las formas que se busca para combatir la pobreza es a través de la justicia social y los derechos humanos. Los teóricos coinciden en que este fenómeno se puede ver erradicado a través de la reivindicación de los derechos económicos, sociales y culturales (en adelante derechos sociales), como una forma de beneficiar a ese grupo amplio que está desprotegido de toda posibilidad de acceder a un nivel de vida adecuado tal y como se establece en los principales tratados de derechos humanos.
Como bien se sabe, los Estados están obligados a desarrollar toda una serie de mecanismos para que todas las personas, sobre todo los más desprotegidos, puedan disfrutar de ese catálogo amplio de derechos. El objeto de estudio del presente trabajo serán las aproxim... leer más


  • Introducción

  • I. Explicación teórico filosófica del concepto de pobreza y el vínculo que existe con los derechos humanos.

  • II. Derechos Sociales y sus aproximaciones.

  • III. La Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • IV. Conclusiones

  • Bibliografía.

Arango, Rodolfo. “El Concepto de los derechos sociales fundamentales”, Legis, Colombia, 2005, pp.380.

Bernal, Carlos. “El derecho de los derechos”, Universidad Externado, Colombia, 2005, pp. 417.

CEJIL. “Construyendo una agenda para la justiciabilidad de los derechos sociales” Grosssestra, San José, 2004, pp. 282.

CEPAL. “Panorama social de América Latina 2008”, Capítulo 1: Capítulo1: Avances en la reducción de la pobreza y desafíos de cohesión social, 2008.

CIDH, “El acceso a la Justicia como garantía de los derechos económicos, sociales y culturales, CIDH, EEUU, 2007, pp. 200.

Cruz, Parcero. Juan A. “El lenguaje de los Derechos”, Trotta, Madrid, 2007, pp. 207.

De Greiff, Pablo. “The Handbook of Reparations”, Oxford University Press, New York, 2005, pp.1020.

De la Torre, Carlos. “Justicia Social, Democracia y Derechos Humanos en América Latina”, publicado en el Anuario de Derechos Humanos, Novena Época, Vol. 6, Madrid, 2005, pp.673 – 701.

De la Torre, Carlos. Pobreza y Derechos Humanos: Una relectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en Prensa, 2008.

Gerardo Pisarello, Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción, Trotta, Madrid, 2007, pp. 140.

Jim Schultz, “Promesas que cumplir: el presupuesto público como herramienta para promover los derechos económ... leer más