El derecho de acceso al mercado en condiciones libre concurrencia y competencia como derecho humano desde la óptica del consumidor

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 33941 E9298d

Descargar
por Evaristo Villegas, José Luis

Programa: Maestría en Derechos Humanos y Democracia, I promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Estévez López, Ariadna
Línea de investigación: Estado de derecho, derechos humanos y democracia
Periodo de investigación: 2008
Año de publicación: 2008

Tags:

El propósito de este trabajo es la de establecer la existencia del derecho de acceso al mercado en condiciones de libre concurrencia y competencia desde la óptica del consumidor como un Derecho Humano en tanto que construcción social y discursiva de los Derechos Humanos, que involucra las condiciones mínimas en que el individuo en la sociedad contemporánea puede realizarse con dignidad y que se sustenta en dos aspectos medulares:
a. Esta práctica discursiva, atendiendo al fenómeno central del mercado en el que intervienen el consumidor, el Estado y los propietarios oferentes de mercancías debe partir de una definición aproximativa de las nociones de Derechos Humanos y mercado como categorías políticas y socioeconómicas, enmarcadas en las relaciones de producción del desarrollo capitalista, que están estrechamente relacionadas y definen su contenido y ejercicio.
b. Tiene como referente histórico el régimen económico de desarrollo capitalista y la actuación en el mercado del Estado, los particulares oferentes dueños de las mercancías y los consumidores que concurren a aquél.
Para demostrar lo anterior, en el primer capítulo establezco qué debemos entender por el discurso de los derechos humanos y destaco su pretensión de aplicación universal así como su ejercicio histórico concreto, que adquiere diversos significados según el sujeto que lo invoque o utilice, como puede ser el caso del consumidor.
En el segundo capítulo analiz... leer más


  • Introducción

  • Capítulo 1. Sobre la concepción de los derechos humanos

  • Capítulo 2. El mercado como espacio vital del desarrollo del consumidor

  • Capítulo 3. El mercado y los Derechos Humanos del consumidor

  • Conclusiones

  • Bibliografía

AGUILAR, Arturo y María Elena Ortega. (2007). Desigualdad de la educación y los ingresos laborales en México: la importancia de la calidad educativa. Gaceta de Economía ITAM. Otoño 2007. 13 (23): 23-50.

ARROYO PICARD, Alberto y Andrés Peñaloza Méndez (Coord). (2000). Derechos humanos y tratado de libre comercio México-Unión Europea. México: ALAMPYME.

AUPING, John. (Coord.) (2004). Economía y derechos humanos: de los clásicos a Keynes”. En: El análisis económico de los derechos humanos. México: UIA-Plaza y Valdés-IIDSES.

BAUMAN, Zygmunt. (2003). Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI Editores.

BRAUDEL, FERNAND. (1992). La historia y las ciencias sociales. México: Alianza Editorial.

CAMPBELL, Tom. (2002). La justicia. La justicia. Los principales debates contemporáneos. Barcelona: Gedisa

CANCADO TRINDADE. Antonio A. (2001). El derecho internacional de los derechos humanos en el Siglo XXI. Santiago de Chile: Ed. Jurídica de Chile.

CARBONELL, Miguel. (2005). Garantismo. Estudios sobre el pensamiento jurídico de Luigi Ferrajoli. Madrid: Trotta.

CARRILLO SALCEDO, Juan Antonio. (2001). Soberanía de los Estados y Derechos Humanos en Derecho Internacional Contemporáneo. Madrid: Tecnos.

CASTAÑEDA Gallardo, Gabriel. (2000). “Objetivos rectores de la política de competencia económica” en Tovar Landa, Ramiro, L... leer más