Actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en los centros penitenciarios de Aguascalientes

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 323097242 E82a

Descargar
por Estrada Peña, Margarita

Programa: Maestría en Derechos Humanos y Democracia, I promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Corona de la Peña, Claudia Liza
Línea de investigación: Estado de derecho, derechos humanos y democracia
Periodo de investigación: 2005-2008
Año de publicación: 2008

Tags:

El castigo que se impone a los individuos que han cometido delitos o de los que se presume la comisión de éstos, ha ido a la par de la propia vida en sociedad del individuo, es decir, que independientemente que se tomaran en cuenta los daños ocasionados solamente, o bien se considerara al sujeto que cometió el delito, de cualquier forma se impone una sanción por la acción.
En los inicios de la teoría penal, las sanciones, eran extremadamente crueles, existiendo sanciones por demás sangrientas e inhumanas. Afortunadamente, los principios surgidos de la Ilustración y las ideas de algunos pensadores socio-políticos como Rousseau y Montesquieu, proponen darle un giro radical a éste tipo de prácticas inhumanas.
Entre los seguidores de Montesquieu, aparece Cesare Beccaria, quien junto a otros pensadores fue punta de lanza de la Revolución Francesa, éste hombre revolucionario escribe la afamada obra "De los Delitos y de las Penas", de 1764 que en su capitulo X señala lo siguiente:
"Un hombre no puede llamarse reo antes de la sentencia del juez, ni la sociedad puede quitarle la pública protección sino cuando esta decidido que él ha violado los pactos con que dicha protección le fue acordada”.
Lo anterior revela que un interno procesado no puede ser vulnerado en sus derechos, sino hasta que es condenado a purgar una pena como castigo a la ruptura de un pacto social, caso en el que de ninguna forma pierde sus derechos como ser humano, solame... leer más


  • I.-PRESENTACIÓN

  • II.-INTRODUCCIÓN

  • 1. MARCO TEÓRICO

  • 2. DESARROLLO

  • 3. CONCLUSIONES

  • 4. SUGERENCIAS A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

  • 5. BIBLIOGRAFÍA/FUENTES

BEUCHOT, M. (1994). FILOSOFÍA Y DERECHOS HUMANOS, México: Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas.

BURGOA O. I. (1984). DICCCIONARIO DE DERECHO CONSTITUCIONAL, GARANTÍAS Y AMPARO. México: Editorial Porrúa.

DELGADILLO, L.H. (1999). EL SISTEMA DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. México: Editorial Porrúa.

DE LA TORRE RANGEL, J. A. (2001). APUNTES PARA UNA INTRODUCCIÓN FILOSÓFICA DEL DERECHO, México: Editorial Jus,

FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER (2001).MEMORIA DEL CICLO DE CONFERENCIAS “RETOS Y PERSPECTIVAS DE LAS INSTANCIAS DE PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”. México: Procuraduría General de la República.

FUNDACIÓN MEXICANA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS (1994). SERIE VICTIMOLÓGICA. México: Fundación Mexicana de Asistencia a Víctimas I. A. P.

MORALES BRAND, J.L.E. (2005). NUEVO CURSO DE LA PARTE GENERAL DEL DERECHO PENAL, Aguascalientes: Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.

NÚÑEZ PALACIOS, S. ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN Y LA CORTE INTERAMERICANAS DE DERECHOS HUMANOS, Universidad Autónoma Metropolitana.

OROZCO, J.J.; SILVA J.C. (2002).LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MEXICANOS. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

ORTIZ, S.M. (1999). RESPONSABILIDADES LEGALES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. México: Editorial Porrúa.

PELÁEZ, M. (2001). DERECHOS DE LOS INTERNOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO ... leer más