El derecho político a la participación y su relación con los derechos de la infancia

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por Caballero Alvarez, Rafael

Programa: Maestría en Derechos Humanos y Democracia, I promoción, 2006-2008
Director de Tesis: González Contró, Mónica
Línea de investigación: Estado de derecho, derechos humanos y democracia
Periodo de investigación: 2003-2008
Año de publicación: 2008

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Los derechos políticos son fundamentales dentro de un régimen democrático y su ejercicio puede ser incluso indicativo de la solidez de éste. Aquellos sistemas en donde los derechos políticos son condicionados, limitados o suprimidos y en donde su ejercicio es motivo de intimidación o persecución, definitivamente no pueden considerarse democráticos. En cambio, un contexto en donde la mayoría de la población puede involucrarse en los asuntos políticos y en donde pueden constatarse los resultados de esta actividad en hechos concretos dentro de la arena pública, sí podría constituir un régimen democrático. En consecuencia, la ausencia o limitación de los derechos políticos y del fomento de su ejercicio pueden representar un problema para la sostenibilidad de la democracia.
Los derechos políticos podrían considerarse la base de las democracias modernas si nos remitimos a la base etimológica ya clásica de que la democracia significa gobierno del pueblo o que el poder es ejercido por el pueblo. Es evidente que en la actualidad resultaría complicado pensar en que toda la población de un Estado se pudiera congregar en un espacio público para discutir los asuntos que conciernen a toda la comunidad, como sucedía en el ágora de la Grecia clásica. Sin embargo los regímenes políticos modernos hacen uso de ciertos mecanismos para que las personas puedan influir en la toma de decisiones y en general en el ejercicio del poder. El más tradicional de estos m... leer más


  • INTRODUCCIÓN.

  • CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO.

  • CAPÍTULO II. EJERCICIOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL EN MÉXICO.

  • CAPÍTULO III. LA PARTICIPACIÓN INFANTIL COMO DERECHO POLÍTICO EN EL CASO MEXICANO.

  • CAPÍTULO IV. CONCLUSIONES.

  • FUENTES.


 

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