La promoción de la Contraloría Social: la experiencia del PAREIB en el Estado de México

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por Penagos García, Laura Patricia

Programa: Maestría en Políticas Públicas Comparadas, II promoción, 2006-2007
Director de Tesis: Galicia Gordillo, Angélica
Línea de investigación: Decisiones y evaluación de programas de gobierno
Periodo de investigación: 2004-2008
Año de publicación: 2008

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Este trabajo documenta la experiencia de promoción de la transparencia y contraloría social, implementada a través del Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB), en algunas escuelas primarias del estado de México.
La política de transparencia (PT), contraloría social (CS) y rendición de cuentas (RdeC) que se impulsó en México desde 1991, se ha concretado en diferentes niveles y de diferente forma en los espacios de la vida institucional. En el sector educativo, uno de los espacios en los que se ha iniciado su implementación es en las escuelas primarias, a través de los diferentes programas de apoyo a la educación básica como son el Programa Escuelas de Calidad (PEC) y el PAREIB.
El PAREIB, como Programa Compensatorio1, fue financiado con recursos del préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); su propósito fue coadyuvar en el abatimiento del rezago educativo de las poblaciones indígenas, rurales y urbanas marginadas de nuestro país. Por ser un préstamo financiero que debe pagarse con recursos públicos y por estar destinado al apoyo de la población en mayores condiciones de pobreza y marginación, la operación del PAREIB y sus resultados son de interés público.
Su operación requirió una gran inversión financiera; por ello, y por la importancia de sus objetivos, la transparencia en su aplicación y la participación de los destinat... leer más


  • Agradecimientos

  • Introducción

  • Capítulo 1 El origen e institucionalización de la política de transparencia, contraloría social y rendición de cuentas.

  • Capítulo 2 Los aportes conceptuales sobre la contraloría social y el conocimiento sobre la escuela como espacio de implementación.

  • Capítulo 3 La escuela como espacio de implementación de la política para la transparencia, la contraloría social y la rendición de cuentas.

  • Conclusiones

  • Bibliografía

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