Políticas en materia de equidad en el nivel medio superior, análisis del sexenio 2000-2006 en México

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 371220972 T853p

Descargar
por Troncoso Cordourier, Emery

Programa: Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, VIII promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Villa Lever, Lorenza
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 2000-2006
Año de publicación: 2008

Tags:

México es un país con desigualdades muy marcadas en diversos aspectos de la vida diaria, una de las más latentes es la educación, sobre todo en el nivel medio superior. Para intentar contrarrestar esta situación durante el sexenio 2000-2006 se diseñaron diversas políticas para poder ampliar la cobertura en la educación media superior tomando en cuenta a la equidad como uno de los factores principales. En este sentido en el Plan Nacional de Educación se impuso como objetivo ampliar los programas de becas tanto de mérito académico como compensatorias, así como incluir en el programa de desarrollo humano “Oportunidades” un componente educativo que incentivara el acceso, permanencia y egreso de los jóvenes menores de 21 años a la educación media superior. Así mismo, dentro del mismo programa se estableció un componente para reforzar este objetivo y brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes una vez que egresen de dicho nivel de estudios.
El ciclo de políticas públicas se compone de diversas fases y para su estudio se remite al policy analysis, herramienta mediante la cual se analizan los diversos aspectos presentes en una política pública. La fase de diseño es una de las que menos se ha estudiado y como tal menos referentes teóricos tiene, sin embargo es una fase primordial para el buen desempeño de una política pública.
En este estudio se realiza un análisis de diseño de dos programas: “Becas a la Excelencia Académica y al A... leer más


  • Introducción

  • Capítulo I. Marco teórico: equidad e igualdad de oportunidades educativas.

  • Capítulo II. Diseño de las políticas públicas en materia de equidad en el nivel medio superior: becas “a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Académico” y componentes educativo y patrimonial del programa “Oportunidades”.

  • Capítulo III. Análisis de resultados en materia de equidad en el nivel medio superior del programa “Becas a la Excelencia Académica y Aprovechamiento

  • Escolar” y de los componentes educativo y patrimonial del programa

  • “Oportunidades”

  • Conclusiones

  • Bibliografía

Bartolucci Incico, Jorge. “Desigualdad Social, educación superior y sociología en México”. Ed. Miguel Ángel Porrúa. México. 1994.

BID. “¿Los de afuera?: Patrones cambiantes de exclusión en América Latina y el Caribe. Informe Anual.” BID. New York, 2008.

Birkland, Thomas. “An introduction to the policy process”. Ed. M.E. Sharpe. Armonk, New York. 2001.

Bolivar, Antonio. “Equidad educativa y teorías de la justicia”. En Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. 2005. Vol. 3, No. 2.

Calero, Jorge y Bonal, Xavier. “Política educativa y gasto público en educación. Aspectos teóricos y una aplicación al caso español.” Ed. Pomares-Corredor. Barcelona, España. 1999.

Cardozo Brum, Myriam. “La evaluación de políticas y programas públicos. El caso de los programas de desarrollo social en México”. Ed. Miguel Ángel Porrúa. México, D.F. 2006.

CONAPO. “La desigualdad en la distribución del ingreso monetario en México”. México, D.F. 2005

Diario Oficial de la Federación. Reglas de operación “Programa de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar”. 2003-2006.

Diario Oficial de la Federación. Reglas de operación “Programa Oportunidades”. 2003-2006.

Fernández Mellizo-Soto, María. “Igualdad de oportunidades educativas. La experiencia socialdemócrata esp... leer más