Análisis del diseño y operación del Programa Nacional de Lectura en el marco de la federalización educativa mexicana durante el periodo 2001-2008

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 37240972 M617a

Descargar
por Meza Miranda, Jennifer

Programa: Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, VIII promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Loyo Brambila, Aurora
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo Solicitar el disco compacto en el mostrador
Periodo de investigación: 2001-2008
Año de publicación: 2008

Tags:

En este trabajo se analiza el diseño y la operación del Programa Nacional de Lectura durante el sexenio de Vicente Fox Quesada bajo el contexto de un sistema educativo mexicano federalizado. El estudio de este programa en particular ha permitido evidenciar los problemas de un federalismo educativo todavía inconcluso en el que hace falta más comunicación y cooperación entre los distintos niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para alcanzar los objetivos de manera eficaz y eficiente.
A partir del análisis de los Programas Estatales de Lectura de 2005, 2007 y 2008 de algunas entidades federativa, de las tres evaluaciones externas realizadas al programa y de las entrevistas al personal que labora en la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura se pudo ofrecer evidencia acerca de los obstáculos que tienen que enfrentar los coordinadores estatales, equipos técnicos y asesores pedagógicos para implementar las estrategias planeadas.
La descentralización educativa a partir de la firma del ANMEB, ha contribuido al desarrollo de prácticas educativas innovadoras de promoción de la lectura en algunas entidades federativas y ha fomentado la participación de las asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil en las acciones emprendidas para el mejoramiento de la calidad del sector educativo del país. Sin embargo, todavía no ha sido posible generalizar este tipo de actividades en todas las escuelas del país.
... leer más


  • Introducción

  • Capítulo 1. Marco analítico

  • Capítulo 2. Análisis de los Programas Estatales de Lectura de 2005 y de 2007

  • Capítulo 3. Planeación del PNL a partir de la Matriz de Marco Lógico

  • Capítulo 4. Federalismo y Programa Nacional de Lectura

  • Conclusiones

  • Bibliografía

  • Anexo

Aguilar Villanueva, Luis F. (2003). La implementación de las políticas, Miguel Ángel Porrúa, México.

Aldunate, Eduardo. Matriz de indicadores y gestión de programas, ILPES, Santiago de Chile.

Arnaut, Alberto (1998). La federalización educativa en México 1889-1994, SEP, México.

Bamberger, Richard (1975). La promoción de la lectura, Barcelona, pp.1-122. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (2005). Una región de lectores. Análisis comparado de los planes nacionales de lectura en Iberoamérica, CERLALC, Colombia.

Butrón Yánez, Katya y Óscar Arriola Navarrete (2004) Deshojando la margarita: 25 años de políticas lectoras en México, Congreso Nacional de Bibliotecarios “Bibliotecología en México y el Entorno Mundial”, pp211-225, Guerrero, México, consultada el 15 de junio de 2007 en: http://eprints.rclis.org/archive/00005604/01/Deshojando_la_margarita.pdf,

Cabrero, Enrique (2000). “Usos y costumbres en la hechura de las políticas públicas en México” en Gestión y Políticas Públicas, segundo semestre, vol IX, núm. 002, México, pp. 180-229.

Cárdenas Enrique (1996). La política económica en México, 1950-1994, FCE, México, pp.118-152.

Camacho, Hugo, Luis Cámara, Rafael Cascante y Héctor Sáinz (2001). El enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos, Fundación CIDEAL y Acción de Desarrollo y Cooperación, Madrid, cons... leer más