Mercados y bancos de agua: su adopción en México y restricciones institucionales para su aplicación

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 351823250972 G643m

Descargar
por González Moreno, Priscila

Programa: Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, VIII promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Herrera Ramos, J Mario
Línea de investigación: Instituciones, políticas públicas y acción colectiva
Periodo de investigación: 2004-2012
Año de publicación: 2008

Tags:

En México el agua es un bien propiedad de la Nación cuya gestión la realiza el Estado. Las reformas a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 2004 incorporaron el concepto de Gestión Integral de los Recursos Hídricos como el “proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra, los recursos relacionados con éstos y el ambiente, con el fin de maximizar el bienestar social y económico equitativamente sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales”, sin embargo, la falta de dicha visión integral del recurso en el pasado y la dificultad de ponerla en práctica en la actualidad, han ocasionado que el país esté luchando con problemas de gestión del recurso hídrico resultantes de un largo periodo de explotación insostenible del agua, tanto superficial como subterránea, ocasionado por aspectos relacionados precisamente con la gestión del recurso en el pasado que privilegió la atención de la demanda a través de la construcción de grandes y costosas obras de infraestructura hidráulica, que además en muchos casos resultaron dañinas para el medio ambiente y la conservación del recurso. En tal virtud, esta investigación retoma la afirmación de Dinar y Saleth (2004:1) en el sentido de que la gestión del recurso puede ocasionar gran parte de los problemas de escasez y sobreexplotación del agua; por lo que se estudia el mecanismo denominado mercado de agua y los Bancos de Agua como instrumentos para regular y hacer más efici... leer más


  • INTRODUCCIÓN

  • CAPÍTULO I. Características del Agua e implicaciones para su gestión; problemas particulares de gestión en México

  • CAPÍTULO II. Mercados de Agua y su regulación; ventajas, retos y particularidades en México, Chile y España

  • CAPÍTULO III. Marco regulatorio y dificultades particulares para las transmisiones de derechos en México

  • CAPÍTULO IV. Bancos de Agua; objetivos, restricciones institucionales y recomendaciones para su diseño.

  • CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y AGENDA DE INVESTIGACIÓN

  • Bibliografía

Aguilar Chávez, Ana Mónica y Canizales Pérez Rogelio, 2007, Bancos de Agua en México: algunas consideraciones teóricas y normativas para su creación, en Gaceta de Administración del Agua, Publicación Cuatrimestral de la Subdirección General de Administración del Agua, Volumen 1, Número 1, Conagua.

Aguilera Klink, Federico, Sánchez García Juan, Los mercados de agua en Tenerife: de la teoría a la práctica. Departamento de Economía Aplicada, Universidad de La Laguna.

Agresti, Alan, 2007, An introduction to categorical data analysis, Wiley-Interscience, Segunda Edición.

Armstrong, Mark, Cowan, Simon y Vickers, John, 1994, Regulatory Reform: Economic Analysis and British Experience, The MIT Press.

Armstrong, Mark, Sappington David, E., 2006, Regulation, Competition and Liberalization, Journal of Economic Literature, Vol. XLIV.

Asad, Musa, y Dinar, Ariel, 2006, The role of water policy in México: sustainability, equity and economic growth considerations, Latin America and Caribbean Region, Sustainable Development Working Paper no. 27, The World Bank, Environmentally and Socially Sustainable Development Department.

Asad, Musa y Garduño, Héctor, 2005, Water resources management in Mexico: the role of the water rights adjustment program (WRAP) in water sustainability and rural development, Sustainable Development Working Paper no. 24, The World Bank, Latin America and the Caribbean Region... leer más