Usos de la información en la formulación del Programa Escuelas de Calidad

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por Gómez Flores, René

Programa: Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, VIII promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Blanco Bosco, Emilio
Línea de investigación: Decisiones y evaluación de programas de gobierno
Periodo de investigación: 2000-2008
Año de publicación: 2008

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Si bien el tema de la calidad educativa no es novedoso, ha sido recientemente cuando se ha asumido como un objetivo de la política educativa en México, por lo que se ha implementado una nueva forma de gestión educativa. Bajo el paradigma de la gestión centrada en la escuela se han propiciado las condiciones en las cuales operen, entre otros elementos, sistemas de evaluaciones que permitan conocer, por un lado, los factores asociados al rendimiento/desempeño educativo y, por el otro, el cumplimiento de objetivos de planes y programas educativos, a fin de mejorar la calidad de los servicios educativos básicos. Asociados a estos sistemas, también se han construido sistemas de información que sirvan como referencia para la toma de decisiones de los actores encargados de la formulación de la política educativa. Un ejemplo de ello – aunque inconcluso– fue el Sistema de Evaluación de la Política Educativa (SEPE), el cual pretendía proporcionar la información necesaria sobre el avance de las metas educativas y, así, poder tomar decisiones sobre el curso de los programas educativos.
Otro ejemplo, quizá el más notable, es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuyo principal objetivo es contribuir a la evaluación de los diferentes elementos (maestros, alumnos, centros escolares) que conforman al sistema educativo federal y a los sistemas estatales.
Partiendo de la nueva concepción sobre la gestión educativa, se han despleg... leer más


  • Introducción

  • Capítulo 1. La Política Educativa en México

  • Capitulo 2. Marco Conceptual.

  • Capítulo 3. Metodología de Investigación

  • Capítulo 4. Análisis de Resultados.

  • Conclusiones

  • Bibliografía

  • Anexo

Acosta Silva, Adrián (2004). Poder político, alternancia y desempeño institucional. Estudios sociológicos núm. XXII, año 64. 53-89.

Aguilar Villanueva, Luis F. (2003). La hechura de las políticas. México: Editorial Porrúa.

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Allison, Graham (1971). Essence of Decision [Esencia de la decisión]. Boston, Brown and Co.

Álvarez Mendiola, Germán (1994). Sistemas Educativos Nacionales. México. España: SEP/OEI.

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