El Banco Mundial y las reformas educativas para la educación primaria en Colombia y México 1990-2000

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por Melendres Aranibar, María Elena

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XIII promoción, 2000-2002
Director de Tesis: Loyo Brambila, Aurora
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 1990-2000
Año de publicación: 2002

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Este trabajo de investigación busca analizar las Reformas Educativas para la educación primaria en Colombia y México, en la década 1990-2000. Estas, no pueden ser entendidas sino dentro de un proceso de reformas estructurales1 que caracterizó a la región en los años ochenta, las cuales son producto de una crisis económica y tuvieron influencia del Banco Mundial a través del financiamiento a programas de ajuste. Esa dimensión económica ha incidido también de manera directa en las transformaciones educativas que se ha realizado en distintos países de América Latina.
Las reformas educativas adquieren un papel central en la agenda de los gobiernos en las dos últimas décadas, particularmente por la función asignada a la educación en el desarrollo económico de los países, en donde, confluyen, además los constantes avances científicos y tecnológicos que han colocado al conocimiento como signo de mayor progreso de las sociedades.
Así vemos la instauración de un nuevo modelo de desarrollo, producto de una economía globalizada, que motivó la modificación de la estructura de los países y, en particular, la redefinición de las funciones del Estado; un Estado surgido de procesos ligados a reformas estructurales: económicas e institucionales. Esto significó que, dadas las características de la crisis, el Estado asumiera políticas destinadas a superarlas siguiendo lineamientos de un modelo económico neoliberal. Este modelo fue expandiéndose ... leer más


  • Introducción

  • Capítulo 1: Las reformas educativas en América Latina

  • Capítulo 2: Las reformas educativas de Colombia y México

  • Capítulo 3: Comparación de las políticas educativas para la educación primaria en Colombia y México

  • Anexo estadístico

  • Bibliografía

AGUERRONDO, Inés (1998): América Latina y el desafio del tercer milenio. Educación de mejor calidad con menores costos, PREAL N° 10, www.preal.cl

ALDANA, Eduardo y Luis e. OROZCO (1995): "Colombia: Educación para la democracia y la competencia", en: PURYEAR, Jeffrey y Joaquín BRUNNER (Editores): Educación, equidad y competitividad en las Américas: Un Proyecto del Diálogo Inter americano, Volumen II: Estudios de casos, Colección de INTERAMER de la OEA/OAS, Washington D.C.,USA.pp. 153-203

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ARNAUT, Alberto (1992): La evolución de los grupos hegemónicos del SNTE, CIDE, México.

(1996): Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, México

(1998): La federalización educativa en México. Historia del debate sobre centralización y la descentralización educativa (1889-1994), El Colegio de México, CIDE, México D.F.

(1999): "La federalización educativa y el sindicato Nacional de Trabajadores de Educación", en: PARDO, María del Carmen (Coordinadora): Federalización e innovación educativa en México, El Colegio de México, pp. 63-100

(2001): La configuración histórica de administración y los administradores de la educación básica en México. (1950-2000). Versi... leer más