Migración y selectividad: estudio comparativo de zonas metropolitanas de gran atracción migratoria : Puerto Vallarta y Tijuana

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 304872 S4864m

Descargar
por Serna Enciso, Teresita de Jesús

Programa: Maestría en Población y Desarrollo, VII promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Partida Bush, Virgilio
Línea de investigación: Integración y dinámica socio-económica latinoamericana
Periodo de investigación: 1995-2000
Año de publicación: 2008

Tags:

La localización de ciertos asentamientos humanos en lugares geográficos especiales como las fronteras territoriales y las costas marítimas, ha convertido a diversos poblados en grandes polos de atracción económica y migratoria. En este trabajo de investigación se muestra un estudio descriptivo y comparativo de la migración reciente hacia dos polos de gran atracción: la zona metropolitana de Puerto Vallarta y la zona metropolitana de Tijuana. De manera muy particular, se presenta el análisis de las características de selectividad y su relación en la inserción al mercado laboral de los migrantes recientes en ambas zonas. Puerto Vallarta tiene un mercado menos heterogéneo que Tijuana. Esto trae que los flujos migratorios que arriban al puerto sean más selectos que aquellos que llegan a la metrópoli fronteriza. Así, si bien se encuentra una presencia más profusa en ambas zonas metropolitanas de migrantes urbanos y de procedencia internacional, destaca que además del lugar de origen, características como el sexo y la escolaridad son determinantes en las migraciones recientes que se presentan en ambas ciudades.


  • INTRODUCCIÓN

  • CAPÍTULO 1. MIGRACIÓN Y URBANIZACIÓN: ANTECEDENTES TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA FORMACIÓN DE LAS ZONAS METROPOLITANAS DE PUERTO VALLARTA Y TIJUANA

  • CAPÍTULO 2. LA SITUACIÓN DEMOGRÁFICA Y LABORAL DE LOS HABITANTES DE LA ZONA METROPOLITANA DE PUERTO VALLARTA

  • CAPÍTULO 3. LA SITUACIÓN DEMOGRÁFICA Y LABORAL DE LOS HABITANTES DE LA ZONA METROPOLITANA DE TIJUANA

  • CAPITULO 4. LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES Y NO MIGRANTES EN LAS ZONAS METROPOLITANAS DE PUERTO VALLARTA Y TIJUANA, UN ANÁLISIS COMPARATIVO

  • II. CONSIDERACIONES FINALES

  • BIBLIOGRAFÍA

Aguilar, A, y Graizbord, B. (2001). La distribución espacial de la población. Concentración y dispersión, en La población de México. Tendencias y perspectivas sociodemográficas hacia el Siglo XXI. CONAPO-FCE: México.

Alegría, T., Carrillo, J., y Alonso, J. (1997). Reestructuración productiva y cambio territorial: un segundo eje de industrialización en el norte de México. Revista de la Cepal, No. 61.

Arango, J. Las “leyes de las migraciones” de E.G. Ravenstein, cien años después, en Reis: revista española de investigación sociológica, num. 32.

Arias, P. (1997). Crisis metropolitana, especialización económica y nuevas relaciones espaciales en México. Revista Espiral, Estudio sobre Estado y Sociedad. Vol IV, Num 10. UdeG: México.

Ariza, M. (2000). Ya no soy la que deje atrás. Mujeres migrantes en Republica Dominicana. UNAM y Plaza y Valdes: México.

Ariza, M. (2003). La Urbanización en México en el último Cuarto del Siglo XX. Working Paper Series, of Center for the Study of Urbanization and Internal Migration in Developing Countries, Population Research Center The University of Texas at Austin.

Ariza, M. y Ramírez, J. M. (2005) Urbanización, mercados de trabajo y escenarios sociales en el México finisecular, en Portes, A., Roberts, B. y Grimson, A. (comp.)Ciudades latinoamericanas. Un análisis comparativo en el umbral del nuevo siglo, pp. 299-361. Prometeo Libros: Bueno... leer más