Percepción de riesgo de ITS de mujeres adultas en contextos de no exclusividad sexual: un estudio a partir de biografías sexuales

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 305240972 P371p

Descargar
por Pedraza Corpus, Nancy Yaibhé

Programa: Maestría en Población y Desarrollo, VII promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Gayet Serrano Clavero, Cecilia Inés
Línea de investigación: Familia, género, grupos de edad, salud
Periodo de investigación: 2006-2007
Año de publicación: 2008

Tags:

Las políticas de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) deben considerar los obstáculos y posibilidades de prevención que tienen las mujeres adultas. Existe poca información en México sobre la sexualidad durante la etapa adulta y de los escenarios de riesgo durante ese periodo. Este trabajo muestra la percepción de riesgo en escenarios donde no hay exclusividad sexual, especificando los elementos que condicionan dicha percepción. También expone la actuación de las mujeres frente al riesgo y el impacto de esta experiencia sobre futuras transiciones en su curso de vida. El estudio se planteó desde la metodología cualitativa a partir de entrevistas en profundidad a manera de biografía sexual realizadas en cinco contextos del país.
En el análisis se identificaron las normas sobre el comportamiento sexual y del débito conyugal que configuran un escenario socialmente legitimado de riesgo para las mujeres, quienes no perciben a su pareja como fuente de riesgo. Una excepción ocurre en algunos casos cuando se rompe la norma de la exclusividad, situación que despierta la percepción del riesgo, lo que puede conducir a medidas de prevención. En otros casos, aún cuando se perciben en riesgo, las mujeres no pueden tomar medidas para protegerse.


  • Introducción

  • Capítulo 1

  • 1.1 Panorama epidemiológico.

  • Capítulo 2

  • 2.1 Construcción social de la sexualidad.

  • Capítulo 3

  • 3.1 Preguntas de investigación.

  • Capítulo 4

  • 4.1 Marco en el que se suscriben los discursos de sobre la sexualidad.

  • Conclusiones

  • Bibliografía


 

Amuchástegui, A., 2001. Virginidad e iniciación sexual; experiencias y significados. México: EDAMEX y Population Council.

Barrientos, J., 2005. La nueva normatividad de las conductas sexuales en Chile. Chile: Escuela de Psicología, Universidad Católica del Norte de Chile.

Berdasquera, C. y Fariñas, R. y Ramos V., 2001. Las enfermedades de transmisión sexual en las embarazadas un problema de salud a nivel mundial. Revista Cubana de Medicina General Integral, 17(2): 185-90.

Bernal, A. y Hernández, G., 1997. Las enfermedades de transmisión sexual; otro reto para la prevención y el control de la epidemia del VIH/SIDA. SIDA-ETS, 3(3): 63-67.

Bronfman, M. y Gómez, D. y Magis, C., 1995. SIDA, Enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva; Reflexiones: sexualidad, salud y reproducción. Publicación del Programa de Salud Reproductiva y Sociedad. Año 1, n. 7.

Bozon, M. y Leridon, H., 1994. Sexuality and the Social Sciences. What can be learned for a survey: A Presentation. Population: An English Selection, Vol. 6: 195-201.

Bozon, M., 1998. Demografía e sexualidades. En Loyola; M.A. ed. (1998) A sexualidade nas ciencias humanas. Edueri. Rio de Janeiro, Brasil.

Bozon, M ., 2004. La nouvelle normativité des conduites sexuelles ou la difficulté de mettre en cohérence les expériences intimes. En Marques J. (2004) Normes et conduites sexuelles. Approches sociologiques et ou... leer más