Precariedad laboral: hacia una caracterización de los trabajadores informales pobres en México, 1992 y 2006

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 331130972 G284p

Descargar
por Gaxiola Robles Linares, Sergio Cuauhtémoc

Programa: Maestría en Población y Desarrollo, VII promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Aparicio Jiménez, Ricardo César
Línea de investigación: Integración y dinámica socio-económica latinoamericana
Periodo de investigación: 1992-2006
Año de publicación: 2008

Tags:

Esta investigación estudia una de las poblaciones que labora en condiciones de mayor precariedad dentro del mercado de trabajo mexicano: los trabajadores informales pobres. En el documento se caracteriza dicha población, tanto en sus aspectos sociodemográficos como en los laborales, con la finalidad de profundizar con detalle las particularidades de este grupo. Para el caso mexicano, este análisis es especialmente relevante, debido a que en la actualidad uno de cada dos trabajadores pertenece al sector informal, y dentro de estos, aproximadamente cincuenta por ciento se encuentra en situación de pobreza. Los resultados muestran que los trabajadores informales pobres tienen bajos niveles educativos y que los jóvenes constituyen una considerable proporción. En lo que respecta a los aspectos laborales, participan en actividades como el comercio, los servicios personales, la construcción y la industria manufacturera, además de laborar en ocupaciones manuales. Estas características nos indican que los trabajadores informales pobres se encuentran en empleos de altos grados de precariedad laboral (entendida como la carencia de prestaciones sociales y la prevalencia de bajos ingresos). Por ello, la investigación, siendo una primera aproximación a los problemas que presenta la población objetivo, nos recuerda la necesidad de realizar estudios encaminados a conocer las condiciones de vida de esta población para, en última instancia, incidir sobre ellas.


  • Introducción

  • 1. Planteamiento de la investigación

  • 2. Informalidad y pobreza: una revisión teórica y metodológica

  • 3. El perfil de los trabajadores informales pobres en México, 1992 y 2006.

  • 4. Informalidad y pobreza: un vínculo insoslayable

  • Consideraciones finales

  • Bibliografía

Altimir, O. (1999), “Desigualdad, empleo y pobreza en América Latina: efectos del ajuste y del cambio en el estilo de desarrollo”, en Pobreza y desigualdad en América Latina, O’Donell, G. y Tokman V., (compiladores), Paidós, Argentina.

Aparicio, R y Cortés F (2005). “Anexo 1. Análisis comparativo de las muestras de la Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2000 y 2002”, en Números que mueven al mundo: la medición de la pobreza en México, Székely, M. (coord.), SEDESOL/ Porrúa, México.

Ariza, M. (2006), “Mercados de trabajo y desigualdad de género en México a principios del siglo XXI”, en La situación del trabajo en México 2006, De la Garza, E., UAM, México. Boltvinik, Julio, "¡15 millones más de pobres extremos!", en La Jornada, México, 16 de octubre de 1998, pág. 10.

y Damián, A. (2003), “Evolución y características de la pobreza en México”, Revista de Comercio Exterior, 53 (6).

y Damián, A. (2003), Derechos humanos y medición oficial de la pobreza en México, Papeles de Población, núm. 135, UAEM.

y Hernández Laos, E. (1999), Pobreza y Distribución del Ingreso en México, Siglo XXI Editores, México.

Calva, José Luis, “Ahorro, inversión y crecimiento”, en El Universal, México, 14 de junio de 2007 (a).

“Bono dilapidado”, en El Universal, México, 15 de noviembre de 2007(b).

Castel, R. (2004)... leer más