Análisis del bienestar de los adultos mayores en México

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 305260972 G216a

Descargar
por García Benítez, Julio César

Programa: Maestría en Población y Desarrollo, VII promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Ahumada Lobo, Ivico
Línea de investigación: Familia, género, grupos de edad, salud
Periodo de investigación: 2003
Año de publicación: 2008

Tags:

Esta tesis analiza el bienestar de los adultos mayores en México a partir de la teoría de los funcionamientos y capacidades de Amartya Sen. La investigación tiene dos objetivos principales: el primero es medir el bienestar del adulto mayor con una visión más amplia, en el sentido de incluir tanto indicadores objetivos como subjetivos; y el segundo objetivo es demostrar que este bienestar depende tanto de los recursos, como de los factores de conversión con los que cuenta el adulto mayor, los cuales pueden potenciar o acentuar el logro de funcionamientos. Para ello, se elabora una medida resumen multidimensional del bienestar con la técnica de componentes principales categóricos. Así también, se analizan las probabilidades de tener cierto nivel de bienestar a partir de ciertos factores característicos del adulto mayor, lo cual se efectúa con la metodología del modelo probabilístico probit ordenado. Se concluye que el indicador subjetivo provoca que la medición en el bienestar se incremente y que tal bienestar va a estar condicionado no sólo por los recursos con los que cuente el adulto mayor, sino también por sus factores de conversión, como son sus características personales ambientales y sociales.


  • INTRODUCCIÓN

  • CAPÍTULO 1 ESTADO DE LA CUESTIÓN

  • CAPÍTULO 2. TEORÍAS Y CONCEPTOS PARA EL ESTUDIO DEL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES

  • CAPÍTULO 3 MARCO METODOLÓGICO

  • CAPÍTULO 4 ANÁLISIS METODOLÓGICO Y DESCRIPTIVO DE LOS PRINCIPALES INDICADORES PARA EL ESTUDIO DEL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR

  • CAPÍTULO 5 ANÁLISIS ECONOMÉTRICO DE LOS DETERMINANTES DEL BIENESTAR DE LOS ADULTOS MAYORES EN MÉXICO

  • CONCLUSIONES

  • BIBLIOGRAFÍA

  • ANEXOS

Allardt, Eric (2004), Tener, amar, ser: Una alternativa al modelo sueco de investigación sobre el bienestar, en Martha Nussbaum y Amartya Sen (compiladores), La calidad de vida, México, Fondo de Cultura Económica.

Antonucci, Toni et al (2002), Well-Being Among Older Adults on Different Continents, Journal of Social Issues, Vol. 58, No. 4, pp. 617-626.

Aranibar, Paula (2001), Acercamiento conceptual a la situación del adulto mayor en América Latina, Serie población y desarrollo, núm. 21, Santiago de Chile, Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE).

Benítez, Raúl (1998), El curso final de la transición: la negación posible del futuro de la población mayor y de la población total en México, Papeles de Población, vol. 4,núm 17, pp. 9-13.

Boltvinik, Julio (2005), Ampliar la mirada. Un nuevo enfoque de la pobreza y el florecimiento humano, Tesis de doctorado, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente, Guadalajara.

Bowling, A. y Dieppe, P., (2005), What is successful ageing and who should define it? BMJ, (Online) 24-31 diciembre, Vol. 331, pp. 1548-1551. Disponible en http://www.bmj.com/cgi/content/full/331/7531/1548 (19 de junio de 2006).

Borooah, V. K. (2001), Logit and probit: Ordered and Multinomial Models. (Sage University Papers Series on Quantitative Applications in the Social Sciences, series no. 07-138) Thousand Oaks, CA: Sage.
leer más