Cuba multicultural: una reconstrucción del concepto de multiculturalismo para el análisis de la sociedad cubana

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 306446097291 V931c

Descargar
por Volpato Perbellini, Tristano

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XVI promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Bobes León, Velia Cecilia
Línea de investigación: Sociedad civil, diversidad y multiculturalismo en América Latina y el Caribe
Periodo de investigación: 2006-2008
Año de publicación: 2008

Tags:

El objetivo del siguiente trabajo es presentar una crítica teórica hacia la construcción del concepto de multiculturalismo que propone la filosofía política moderna a partir de un análisis que incluye el estudio del fenómeno desde una perspectiva cultural del mismo; es decir que pretende incluir algunas de las concepciones “clásicas” del tema, pero que al mismo tiempo busca la innovación teórica representada por dos elementos centrales de la problemática: el estudio del caso cubano como medida para el análisis de un contexto sociocultural atípico que a raíz de la teoría política contemporánea no toma parte de la definición “clásica” de multiculturalismo; y la propuesta teórica que con ello se pretende abarcar a partir de un estudio sociológico del problema. Se trata por lo tanto de un análisis acerca de las dinámicas de construcción y reproducción cultural localizadas en una dimensión conceptual que contempla la fusión entre conformación social, estructura cultural endógena y exógena, organización de la tradicionalidad de la memoria, integración, contaminación e hibridación de las creencias, de las mentalidades y de los valores.
Palabras clave: cultura, pluralismo cultural, multiculturalismo, raza, etnia y etnicidad,herencia cultural, mestizaje, transculturación, homogeneidad, hibridación cultural.


  • Agradecimientos

  • Capítulo I. Un acercamiento a la idea de multiculturalismo: teorización y planteamiento conceptual

  • Capitulo II. El debate multicultural desde Cuba: un análisis entre ajiaco y diversidad cultural

  • Capitulo III. Nuevas dimensiones del multiculturalismo: crítica y propuesta conceptual

  • Conclusiones

  • Bibliografía

AA.VV., El derecho a la identidad cultural, Instituto de Investigaciones Legislativas, México, 1999.

Alexander J. C., Sociología cultural – formas de clasificación en las sociedades complejas, Anthropos, Barcelona, 2000.

Álvarez Estévez R., Azúcar e inmigración. 1900 – 1940, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1988.

Antón Carrillo E., Arqueología del discurso de las élites cubanas sobre raza durante el siglo xx. Editoriales y artículos de opinión, Tesis Doctoral, Universidad de Granada, Septiembre 2005.

Appiah K. A., ‘Identity, authenticity, survival. Multicultural societies and social reproduction’, en Taylor C., Multiculturalism, p. 149 – 163.

Ariño A., Sociología de la cultura. La construcción simbólica de la sociedad, Ariel, Barcelona, 1997 – 2000.

Barcia Zequeira M. del C., ‘Un modelo de inmigración “favorecida”: el traslado masivo de españoles a Cuba (1880 – 1930)’, en CATAURO. Revista cubana de antropología, Fundación Fernando Ortiz, La Habana, Año 3, No. 4, 2001.

Barnet M., ‘La cultura que generó el mundo del azúcar’, en Martínez Montiel L. M. (coord.), Presencia africana en al Caribe, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1995.

Barnet M., ‘Palabras de inauguración de la conferencia internacional Fernando Ortiz: transculturación, vanguardia y diversidad cultural’, en CATAURO. Revista cub... leer más