La metáfora de la estética: subjetividad y autonomía de seis mujeres artistas en la obra de su vida

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 3054 M827m

Descargar
por Mora Urquiza, Claudia Lizette

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XVI promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Agoff, Carolina
Línea de investigación: Discurso e identidades en América Latina y el Caribe
Periodo de investigación: 2006-2008
Año de publicación: 2008

Tags:

En La metáfora de la estética. Subjetividad y autonomía de seis mujeres artistas en la obra de su vida, sistematizo algunos elementos empíricos, teóricos y analíticos, para definir la autonomía como: autodeterminación del proyecto de vida y posicionamiento frente a la idea tradicional de ser mujer. La autonomía de las mujeres es un ideal moral y político generado con el devenir histórico por el reconocimiento de la heteronomía feminizada, en la confluencia de los ámbitos económico, social y político -esbozados en los capítulos de la presente investigación-. La autonomía se observa por dos dimensiones analíticas, una en el ámbito privado –la idea tradicional de ser mujer- y otra en el público –el proyecto de vida-, en tanto la normatividad se ha consolidado con base al género. Me baso en la obra de Hegel quien señala que la razón sólo puede ser históricamente efectiva cuando es estética “Dasein” o “existencia”, en tanto la significa como la existencia de la idea en la obra de arte. La intensidad estética hace que la creatividad de seis mujeres artistas constituidas subjetivamente como proyecto -no como sujeción-, sea el fundamento empírico de esta ética para la autonomía de las mujeres. Ellas narran sus experiencias en retrospectiva y validan el significado de la estética de la existencia, por la cual los sujetos se dan forma a sí mismos en la obra de sí, observada por medio del recurso analítico de la metáfora que transfiere el... leer más


  • ÍNDICE DE GRÁFICOS

  • ÍNDICE DE FIGURAS Y CUADROS

  • INTRODUCCIÓN

  • UNO. CONFIGURACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD FEMENINA ¿HACIA LA AUTONOMÍA?

  • DOS. LA MANO INVISIBLE DE LA ECONOMÍA EN LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES

  • TRES. LAS MUJERES EN EL ENTRAMADO SOCIAL

  • CUATRO. LO INELUDIBLE DE LO POLÍTICO Y EL PODER.

  • CINCO. LA AUTONOMÍA: UNA NOCIÓN COMPLEJA

  • CONCLUSIONES

  • BIBLIOGRAFÍA

ADKINS, Lisa. “Reflexivity: Freedom or habit of gender?” en Lisa Adkins y Beverley Skeggs. Feminism after Bourdieu. Blackwell publishing/The sociological review. Oxford. 2006.

ADORNO, Theodor. Teoría Estética. Taurus. Madrid. 1977.

AGUILERA, Antonio. “El sujeto escindido” en Manuel Cruz (comp.). Tiempo de subjetividad. Paidós. 1ª ed. Barcelona. 1996.

ALCOFF, Linda. “Feminismo cultural versus posestructuralismo: la crisis de identidad en la teoría feminista” en Marysa Navarro y Catherine R. Stimpson (comp.). Nuevas direcciones. Un nuevo saber. Los estudios de las mujeres. 1ª ed. Argentina. 2001.

AMORÓS, Celia. Feminismo, Igualdad y Diferencia. UNAM. México. 1994.

ARIZPE, Lourdes. “El feminismo: del grito de los setenta a las estrategias del siglo veintiuno” en Griselda Gutiérrez Castañeda (coord.). Feminismo en México. Revisión histórico-crítica del siglo que termina. PUEG-UNAM. México. 2002.

ASTELARRA, Judith. Veinte años de políticas de igualdad. Ediciones Cátedra. Universidad de Valencia. Instituto de la mujer. 1ª ed. Madrid. 2005.

BADIOU, Alain. La Ética. Ensayo sobre la conciencia del mal. Editorial Herder. México. 2004.

BALIBAR, Etienne. “Sujeción y subjetividad” en Benjamín Arditi (ed.). El reverso de la diferencia. Identidad y política. Nubes y tierra. Nueva sociedad. Buenos Aires. 2000.

BALK, Deborah. “Indiv... leer más