Internacionalización de las IES en México: un estudio por comparación de casos en la participación del Proyecto ALFA-Tuning

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 37872 M753i

Descargar
por Monroy Magaldi, Deborah

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XVI promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Valenti Nigrini, Giovanna
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 2005-2008
Año de publicación: 2008

Tags:

Según La National Association of State and Land Grant Universities; “Depende del sector educativo superior preparar líderes capaces de guiar las fuerzas internacionales de la economía, la política y el ambiente social del siglo XXI. Es este el objetivo último de la educación internacional”.1
Esta tesis es un análisis exploratorio y descriptivo que examina los componentes de la internacionalización de la Educación Superior en México con énfasis en el comportamiento de la internacionalización del currículo. Así como los elementos, factores o políticas que inhiben o fomentan dicha internacionalización, a través de dos casos de estudio: la Universidad de Guanajuato en México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la implementación del programa ALFA-Tuning.
Los datos fueron recogidos a través de revisión teórico-documental y de entrevistas semi-estructuradas a actores clave en el tema. La indagación se basa en técnicas cualitativas.
Los resultados arrojan información sobre los incentivos que las universidades citadas tuvieron para inscribirse en el programa ALFA-Tuning, el procedimiento de inscripción, las dificultades para implementar este mecanismo y los elementos que cada una identifica como facilitadores o inhibidores de la internacionalización de la Educación Superior para sus instituciones tanto en el nivel nacional como en el nivel internacional.


  • 1. Introducción

  • 2. Antecedentes de la internacionalización de la Educación Superior

  • 4. Procesos y Mecanismos de Internacionalización de la ES

  • 5. El proceso de internacionalización en los estudios de caso: Universidad de Guanajuato y el ITESM

  • 6. La Teoría de Sistemas, Modelo de Clark Kerr y el proyecto ALFATuning

  • 7. Conclusiones

  • 8. Bibliografía

Aboites H. “Actores y políticas en la educación superior mexicana: las contradicciones del pacto de modernización empresarial” in M. Mollis. Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas?: 59-97.

Adams, H. (1979). A rationale for international education. New Directions for Community Colleges, 7(2), 1-10

Altbach, P. (2002). Perspectives on International Education, Change, May/June.

Arum, S. (1987a). International Education: What is it? Taxonomy of international education of U.S. universities. New York: Council on International Exchange. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 305 835).

Ansorena Cao, Álvaro. (1996) 15 casos para la Selección de Personal con Éxito, Barcelona, Paìdos Empresa.

ANUIES (1995) Encuesta para identificar las características de las unidades de intercambio académico.

Arpan, J. S., Folks, W. R., Kwok, C. C. Y. (1993). International Business Education in the 1990's: A Global Survey, Academy of International Business.

Arum, S. (1987b). Promoting international education: The president sets the pace. International Education, 68(2), 18-22

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Higher Education in Latin America and the Caribbean: A Strategy Paper, Social Programs Division; Social Programs and Sustainable Development Department. Washington, noviembre 13 de 1996.

Banco Mundial. Higher Education. The lessons of ex... leer más