Según La National Association of State and Land Grant Universities; “Depende del sector educativo superior preparar líderes capaces de guiar las fuerzas internacionales de la economía, la política y el ambiente social del siglo XXI. Es este el objetivo último de la educación internacional”.1
Esta tesis es un análisis exploratorio y descriptivo que examina los componentes de la internacionalización de la Educación Superior en México con énfasis en el comportamiento de la internacionalización del currículo. Así como los elementos, factores o políticas que inhiben o fomentan dicha internacionalización, a través de dos casos de estudio: la Universidad de Guanajuato en México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la implementación del programa ALFA-Tuning.
Los datos fueron recogidos a través de revisión teórico-documental y de entrevistas semi-estructuradas a actores clave en el tema. La indagación se basa en técnicas cualitativas.
Los resultados arrojan información sobre los incentivos que las universidades citadas tuvieron para inscribirse en el programa ALFA-Tuning, el procedimiento de inscripción, las dificultades para implementar este mecanismo y los elementos que cada una identifica como facilitadores o inhibidores de la internacionalización de la Educación Superior para sus instituciones tanto en el nivel nacional como en el nivel internacional.
- 1. Introducción
- 2. Antecedentes de la internacionalización de la Educación Superior
- 4. Procesos y Mecanismos de Internacionalización de la ES
- 5. El proceso de internacionalización en los estudios de caso: Universidad de Guanajuato y el ITESM
- 6. La Teoría de Sistemas, Modelo de Clark Kerr y el proyecto ALFATuning
- 7. Conclusiones
- 8. Bibliografía
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Periódicos:
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• La jornada:
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e=048n1soc
Anexo 1
Actores clave entrevistados para el trabajo de campo
• Dr. Eugenio Cetina- Director General de Educación Superior Universitaria de la
Subsecretaria de Educación Superior de La SEP (entrevista realizada el 4 de
marzo de 2008)
• C. P. C. Roberto Resa- Director General Resa y Asociados, Presidente del
Colegio de Contadores de México y del Instituto de Contadores de Mexicanos
y Miembro del Consejo Directivo de La Federación Internacional de
Contadores, IFAC por sus siglas en inglés (entrevista realizada el 5 de marzo
de 2008)
• Dr. Luís Fernando Cabrera Mir- Director de la Carrera de Administración de
Empresas, ITESM-CCM (entrevista realizada el 7 de marzo de 2008)
• Mtro. Juan Carlos Rivera- Director General de Cooperación de la ANUIES
(entrevista realizada el 10 de marzo de 2008)
• Mtro. Eduardo Ávalos- Presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza
de la Contaduría y la Administración, CACECA (entrevista realizada el 11 de
marzo de 2008)
• Ing. Bárbara Valle- Directora de Desarrollo Curricular y Educativo, Encargada
de llevar el proyecto ALFA-Tuning, ITESM (entrevista realizada el 8 de abril
de 2008)
• Dr. María del Pilar Arango, Directora de la Facultad de Contabilidad y
Administración de la Universidad de Guanajuato (entrevista realizada el 9 de
abril de 2008)