La identidad profesional de los sociólogos

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 3010920972 M1515i

Descargar
por Machuca Barbosa, Adriana Elizabeth

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XVI promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Guzmán Gómez, Carlota
Línea de investigación: Discurso e identidades en América Latina
Periodo de investigación: 1996-2000
Año de publicación: 2008

Tags:

La sociología es una disciplina que se ha venido construyendo a lo largo del devenir histórico del siglo XX. En este trayecto, se han sentado las bases para la institucionalización y profesionalización de la sociología, con lo que se garantiza su pertinencia y continuidad como ciencia social. En los albores del siglo XXI los sociólogos cuentan con un antecedente histórico e institucional que respalda su profesión y la utilidad de su quehacer.
Sin embargo, hoy por hoy los sociólogos adolecen de reconocimiento en varias esferas de la vida cotidiana puesto que en principio se desconoce su perfil como científico social, y por tanto se tiende a devaluar y a subutilizar sus habilidades y competencias dentro del mercado de trabajo.
Esta circunstancia influye en la comprensión que los sociólogos construyen sobre sí mismos y por tanto en la socialización que establecen con otros agentes de interacción, inmersos principalmente en los contextos familiar, escolar y laboral, lo cual puede reflejarse en momentos de crisis o de continuidad en su biografía y en su papel social. Esta inquietud condujo a la revisión de paradigmas explicativos y a partir de aquí se puntualizó que el tema de interés recaía en el área de estudio de la identidad social, puesto que es en ella donde el individuo se define en referencia al otro y socializa en un mundo de consensos lingüísticos y simbólicos en constante reestructuración.
El estudio de la identidad social es ... leer más


  • Capítulo I Los contextos estructurados de la identidad profesional de los sociólogos

  • Capítulo II La identidad profesional de los sociólogos: Una perspectiva teórico-metodológica

  • Capítulo III El proceso de construcción de la identidad profesional de los sociólogos

  • Conclusiones

  • Bibliografía

Aguilar F. Luis (1995), “El estado actual de la investigación sociológica en México”, en Girola, Andrade y Leal, (coordinadores). Estudios de Teoría e Historia de la Sociología en México, FCPyS/UNAM y UAM-Azcapotzalco, México.

Andrade Carreño Alfredo (1994), “Comunidades académicas en sociología: su integración a través de revistas especializadas”, en Leal y Fernández Juan Felipe, Andrade Carreño, Murguía Lores y Coria Farfán, coordinadores, La Sociología contemporánea en México. Perspectivas disciplinarias y nuevos desafíos. UNAM, México.

Andrade Carreño Alfredo (1995), “Desarrollo teórico en la sociología mexicana en la década de los noventa: crisis de paradigmas y coexistencia de tradiciones”, en Girola, Andrade y Leal, (coordinadores). Estudios de Teoría e Historia de la Sociología en México, FCPyS/UNAM y UAM-Azcapotzalco, México.

Arguedas Ledda (et.al) (1979), “La institucionalización de la sociología en México”, Sociología y Ciencia Política en México. (Un balance de veinticinco años), UNAM, México, D.F.

Ballesteros Leiner Arturo (2007), “La sociología de las profesiones. Asignatura pendiente en México, Primer encuentro de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana. La Sociología en el Siglo XXI. Dilemas, Retos, Perspectivas. Ponencia, México.

Berg Magnus (1991), “Entrevistar... ¿Para qué? Algunos aspectos de la entrevista como méto... leer más