La configuración de la supervisión escolar de la educación básica en el contexto de la re-estructuración del sistema educativo mexicano y de la emergencia de sub-sistemas educativos estatales débilmente acoplados : el caso de estudio de Guanajuato, México

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 37097241 G216c

Descargar
por García Lerma, Isaías

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XVI promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Castillo Alemán, Gloria del
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 1980-2000
Año de publicación: 2008

Tags:

Este trabajo de investigación tiene como propósito principal contestar a las preguntas ¿cómo la descentralización del sistema educativo nacional desató un proceso de complejización que dio como resultado la conformación de sub-sistemas educativos estatales débilmente acoplados?; y, ¿por qué los procesos de reforma de la supervisión escolar de la educación básica emprendidos por el sub-sistema educativo del estado de Guanajuato experimentan dificultades para ser completados? Para esto se estructuraron tres capítulos: en el capítulo número uno se exponen de forma amplia el tema, problema, hipótesis, antecedentes y enfoque teórico que estructuran el cuerpo general del presente trabajo de tesis; en el dos se explican los procesos de construcción y reestructuración del sistema educativo mexicano, y la emergencia de sub-sistemas educativos estatales a través de la utilización de los conceptos de sistema social y complejidad de Niklas Luhmann; y, en el capítulo número tres se analizan la configuración, formas de relación y comunicación de la supervisión escolar de la educación básica tanto en el contexto del sistema educativo mexicano organizado de forma centralizada como en su transición hacia uno descentralizado, poniendo especial atención en el caso de estudio del sub -sistema educativo estatal de Guanajuato, México.
Como conclusiones principales se encontró que el débil o fuerte acoplamiento del sub-sistema educativo de Guanajuato no se ... leer más


  • Introducción

  • Capítulo I. Supervisión escolar: su definición, investigación y problematiza ción

  • Capítulo II. Emergencia, consolidación y re -estructuración del sistema educativo nacional mexicano

  • Capítulo III. Configuración y re -configuración de la supervisión escolar en el subsistema educativo estatal de Guanajuato

  • Capítulo IV. Conclusiones

  • Bibliografía

Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, Diario Oficial de la Federación, 19 de mayo de 1992.

Álvarez Aranda, Enrique et. al. (2003). Proyecto de innovación: vinculación entre Oficinas Centrales, Delegaciones Regionales y Supervisores, Programa de Formación de Funcionarios de los Sistemas Educativos Estatales, Posgrado en Política y Gestión Educativa, FLACSO, SEP, UNESCO, IIEP, Gobierno del Estado de Guanajuato, Guanajuato, México.

Ángel Ruz, Miguel et. al. (2006). Experiencias internacionales en supervisión escolar. Sistematización y análisis comparado, Dirección de Estudios Sociológicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, Santiago.

Antúnez, Serafín (1998). El Proyecto Educativo de Centro, primera edición, Editorial GRAÓ, España, Barcelona.

Arnaut, Alberto (a) (1998). La federalización educativa en México. Historia del debate sobre la centralización y la descentralización educativa (1889-1994), El Colegio de México, Centro de Investigación y Docencia Económica, México, D.F.

Arnaut, Alberto (b). “La federalización educativa y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, en Pardo, María del Carmen (coord.) (1999). Federalización e Innovación educativa en México, El Colegio de México, México, D.F.

Arnaut, Alberto (c) (2003). “Supervisión y dirección escolar”, en Administración educativa federalizada e... leer más