Eficiencia en la gestión de la tecnología de medios de pago en el Metrobús Insurgentes de la Ciudad de México

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 3884097253 E77e

Descargar
por Espinosa Pérez, José Ramón

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XVI promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Arteaga García, Arnulfo
Línea de investigación: Sociedad del conocimiento, innovación, redes
Periodo de investigación: 2005-2008
Año de publicación: 2008

Tags:

Esta tesis aborda el problema de la eficiencia en la provisión del servicio de transporte público de pasajeros, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). El mayor énfasis está hecho en el sistema de cobro como factor que incide en la eficiencia general de las modalidades de transporte. Como estudio de caso se toma al primer corredor de transporte público de la Avenida Insurgentes denominado Metrobús, centrándose en la introducción de la tarjeta de prepago dentro del sistema de cobro de éste Organismo Público descentralizado. Para dilucidar los factores que inciden en la eficiencia de la gestión de una nueva tecnología (en este caso de medios de pago), se recurre al análisis de las experiencias internacionales y nacionales (ZMVM, León), tomando en cuenta tanto a los actores internos como externos a la gestión.


  • Introducción

  • Capítulo I Dinámica económica (nivel macro) y de la gestión (nivel micro) de la tecnología en la provisión del servicio de transportecolectivo: las experiencias internacionales

  • Capítulo II La gestión de la tecnología en el entorno nacional: los ejemplos de la zona metropolitana de León y de la Zona Metropolitana del Valle de México

  • Capítulo III El Metrobús como espacio de implementación de nuevas tecnologías en medios de pago tendientes a contribuir a la mejora de la eficiencia en la provisión del servicio

  • Conclusiones

  • Bibliografía

  • Anexo: Mapa del Metrobús Insurgentes

Azkárate, Gotzon, “Tendencias tecnológicas del transporte. Horizonte de 2015.” En Economía Industrial, No. 342, INASMET, Centro Tecnológico de Materiales, España, 2001.

Aguilar, Adrián Guillermo y Concepción Alvarado, “La reestructuración del espacio urbano de la ciudad de México. ¿Hacia la metrópoli multimodal? en Procesos metropolitanos y grandes ciudades. Dinámicas recientes en México y otros países. Aguilar, A.G. (coord.) Porrúa, México, 2005.

Aguilera, Manuel, et. al., Las ciudades mexicanas en la última década del S. XX, Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, 1989.

Ayuntamiento de León, 2006-2009, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Optibús, una solución al problema de la movilidad urbana, Mayo de 2007. Documento en PDF, consultado en www.sedesol.gob.mx/archivos/1005010101/File/9_optibussedesol- bm-may07.pdf -

Bassols Ricardez, Mario, Elementos para el estudio de la gobernanza local: reflexiones sobre la ciudad de México, ponencia presentada al V Congreso del IGLOM, Ciudad de México, octubre de 2007.

Borja, Jordi y Manuel Castells, Local y global, la gestión de las ciudades en la era de la información, Santillana, S.A., Taurus, Madrid, 1997.

Bull, Alberto, (Compilador) Congestión de tránsito, el problema y cómo enfrentarlo, CEPAL, Cuaderno 87, Santiago de Chile, 2003.

Callej... leer más

Líneas de investigación relacionadas