"Senderos que (no) se bifurcan": movilización y representación en los productores cocaleros del Perú

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 3034985 D9485s

Descargar
por Durand Guevara, Anahi

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XVI promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Tavera Fenollosa, Ligia
Línea de investigación: Instituciones, políticas públicas y acción colectiva
Periodo de investigación: 2006
Año de publicación: 2008

Tags:

La presente tesis analiza cómo el movimiento cocalero peruano despliega una estrategia dual que alterna política de protesta y política de representación, explicándola a partir de la interacción de elementos internos y externos al grupo vinculados entre sí por fuertes liderazgos que viabilizan la acción colectiva. De un lado, sostenemos que factores constitutivos del movimiento tales como una identidad abierta y estructuras organizativas descentralizadas permiten organizar la protesta y facilitan la incursión en la arena política. De otro lado, elementos del entorno definidos como estructuras de oportunidad política, particularmente las aperturas institucionales que trae la transición democrática tras la caída del Fujimorismo, representan un escenario favorable para la acción de los movimientos en la arena electoral. En todo este proceso los líderes juegan un rol fundamental siendo quienes presentan la identidad, articulan la organización y orientan la evaluación del escenario. Asimismo, definen la forma por la cual participar en las elecciones valiéndose para ello de experiencias propias y cercanas, particularmente la experiencia cocalera boliviana. La participación en la arena electoral permite que hoy en el país existan autoridades "cocaleras" pero evidencia también tensiones y desafíos para el movimiento entre los que destaca la tensión discursiva entre el clasismo y la revaloración étnica y la tensión entre liderazgos fuertes y la democratizaci... leer más


  • INTRODUCCION

  • CAPITULO I: MOVIMIENTOS SOCIALES, PRINCIPALES EJES DE ANALISIS

  • CAPITULO II: LA CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO COCALERO

  • CAPITULO III : LA DUALIDAD ESTRATEGICA EN EL MOVIMIENTO COCALERO

  • CAPITULO IV: LA PARTICIPACIÓN DEL MOVIMIENTO COCALERO EN LA ARENA POLÍTICA

  • CONCLUSIONES

  • BIBLIOGRAFIA

  • ANEXOS


 

Albó, Xavier. 1991. “El retorno del indio”. En: Revista Andina, Año 9, Nº 18. Centro Bartolomé de las Casas. Cusco, Perú.

Antezana, Jaime. 2005. El movimiento cocalero en el Perú, de la reducción gradual al coca o muerte, Documento de trabajo, Lima, Perú.

Barrera, Augusto. 2001. Acción colectiva y crisis política, El movimiento indígena ecuatoriano en los 90. Ediciones Abya Yala. Quito, Ecuador.

Bedoya, Augusto. 2003. Las estrategias productivas y el riesgo entre los cocaleros del Valle del río Apurimac y Ene. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) Lima, Perú.

Bendford, Robert y Snow, David. 2000. Framing processes and social movements, an overview and assessment. Annual Review of sociology, Vol 26, USA.

Berstein, Mary. 1997.Celebration and suppression: The strategic uses of identity by lesbian, and gay, movement, Arizona Justice Studies, Vol. 103, N°3, Arizona.

Blondet, Cecilia y Rospigliosi, Fernando. 2004. El consumo tradicional de la hoja de coca en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos. Lima, Perú.

Cabieses, Hugo. 2007. “Coca compleja, drogas y cocaleros en los Andes”. En: Hablan los diablos Amazonía, coca y narcotráfico en el Perú. TNI – OXFAM. Lima, Perú.

Cabieses, Hugo. 2005. “Sobre coca, cocaleros y drogas: fallos satánicos y debates de fondo”. En: Revista Debate Agrario. N° 39. CEPES, Lima, Perú.

... leer más