La rivalidad entre los controles político-económico del mercado y poliárquico-electoral en la toma de decisiones gubernamentales: análisis y lecciones del caso argentino, 1989-2005

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 320982 V393r

Descargar
por Vázquez Valencia, Luis Daniel

Programa: Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, V promoción, 2004-2007
Director de Tesis: Avaro Sosa, Dante
Línea de investigación: Procesos políticos, representación y democracia
Periodo de investigación: 1989-2005
Año de publicación: 2007

Tags:

Pregunta principal, hipótesis y puntos de partida.
¿Qué son y cómo se ejercen los recursos político-económicos provenientes del mercado e inherentes al capitalismo en las democracias y cuándo el contenido de las peticiones que guían estos recursos es contraria a la responsabilidad política proveniente del control poliárquico electoral? Esta es la pregunta que guía el presente trabajo. Los recursos político-económicos inherentes al mercado son medios por los cuales los empresarios mantienen una forma de control sobre la toma de decisiones gubernamentales simplificando la complejidad proveniente de la incertidumbre democrática y haciendo del sistema político democrático un sistema cerrado al rivalizar y vencer –debido a su mejor institucionalización- al control poliárquico electoral cuando ambos canales exteriorizan preferencias contrarias hacia el gobierno. Esta es la principal hipótesis.
Los estudios sobre la democracia han puesto la lupa sobre las elecciones de los gobernantes, pero esta es sólo una de las fases del régimen democrático la cual se complementa con la toma de decisiones gubernamentales. Mi problema de investigación se centra en este segundo momento donde intervienen tanto el gobierno como los ciudadanos y los poderes fácticos. Dos de los principios que rigen en la democracia son la responsabilidad política a partir del voto y la ausencia de contenido1. Al elegir representantes, a partir de promesas de campaña y plataforma... leer más


  • INDICE

  • AGRADECIMIENTOS

  • INTRODUCCIÓN SECCIÓN I.LA DEMOCRACIA Y EL MERCADO EN ARGENTINA: 1989–2005.

  • CAPÍTULO 1. LOS PERIODOS PRESIDENCIALES DE CARLOS MENEM: 1989 – 1999.

  • CAPÍTULO 2. EL PERIODO PRESIDENCIAL DE FERNANDO DE LA RÚA: 1999 - 2001.

  • CAPÍTULO 3. LA TRANSICIÓN DEL 2002 Y EL GOBIERNO DE NÉSTOR KIRCHNER: 2003–2005

  • SECCIÓN II. EL CONTROL POLÍTICO-ECONÓMICO PROVENIENTE DEL MERCADO SOBRE LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA.

  • CAPÍTULO 4. EL PODER ESTRUCTURAL DE CAPITAL EN LA LIMITACIÓN DE LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES.

  • SECCIÓN III. EL CONTROL POLIÁRQUICO-ELECTORAL SOBRE LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA.

  • CAPÍTULO 5. LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA-PROCEDIMENTAL Y EL CONTROL POLIÁRQUICO-ELECTORAL

  • CONCLUSIONES

  • FUENTES DE INFORMACIÓN

1. Abal, Juan. (2002). “Elementos teóricos para el análisis contemporáneo de los partidos políticos: un reordenamiento del campo semántico.” en Marcelo Cavarozzi y Juan Manuel Abal Medina. El asedio a la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal. Rosario: Homo Sapiens. p. 33-54.

2. Acuña, Carlos. (primera edición en inglés 1994)(1995). “Política y economía en la Argentina de los 90 (o por qué el futuro ya no es lo que solía ser).” en Carlos Acuña. La nueva matriz política argentina. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión. p. 331-371.

3. Acuña, Carlos. (1995). “Intereses empresarios, dictadura y democracia en la Argentina actual. (o sobre por qué la burguesía abandona estrategias autoritarias y opta por la estabilidad democrática).” en Carlos Acuña. La nueva matriz política argentina. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión. p. 231-282.

4. Acuña, Carlos y William Smith. (primera edición en inglés 1994). (1996). “La economía política del ajuste estructural: la lógica de apoyo y oposición a las reformas neoliberales.” en revista Desarrollo Económico. Vol. 36. No. 141. abril-junio. p. 355-389.

5. Adrogué, Gerardo. (1995). “El nuevo sistema partidario argentino.” en Carlos Acuña. La nueva matriz política argentina. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión. p. 27-70.

6. Adrogué, Gerardo. (2000). ¿Por qué no crece la economía argentina? 10 de noviembr... leer más