La rentabilidad política electoral del gasto social en el sistema político mexicano durante el periodo 1994-2006

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 324720972 L864r

Descargar
por López Sandoval, Ignacio Marcelino

Programa: Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, V promoción, 2004-2007
Director de Tesis: Herrera Ramos, J Mario
Línea de investigación: Procesos políticos, representación y democracia
Periodo de investigación: 1994-2006
Año de publicación: 2007

Tags:

La presente investigación estudia la rentabilidad política del gasto social federal -en los resultados electorales en los tres niveles de gobierno durante el periodo 1994-2006, con la finalidad de esclarecer los cuestionamientos que tradicional mente han hecho los partidos de oposición sobre el manejo electoral del gasto social: sí los criterios de asignación de recursos públicos de los diferentes programas y políticas sociales del gobierno mexicano, que se dirigieron a los sectores rurales y urbanos principalmente vía gasto social en los últimos dos sexenios, se basaron en criterios de asignación programática de carácter redistributivo, ó se priorizaron los elementos político clientelares en dicha asignación. Bajo esta consideración, la presente investigación intenta probar la hipótesis de que en México se ha dado una relación positiva entre resultados electorales y gasto social en el ámbito federal durante el periodo de 1994-2006. Supeditando la asignación del gasto social a criterios político electorales más que a criterios redistributivos y sociales por efecto de la rentabilidad político electoral de estos programas. Para probar dicha hipótesis, se utilizaron técnicas econométricas de panel data, agrupadas en dos modelos generales que entrecruzan información de los tres principales partidos políticos (PAN, PRI y PRD), en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, primero con el gasto social agregado de combate a la pobreza (r... leer más


  • INTRODUCCIÓN

  • I. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL

  • II. El SISTEMA POLÍTICO Y ELECTORAL MEXICANO DURANTE EL PERIODO 1994-2006.

  • III. POLÍTICA Y GASTO SOCIAL EN MÉXICO EN EL PERIODO 1994-2006.

  • IV. ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD POLITICO ELECTORAL DEL GASTO SOCIAL A NIVEL FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.

  • V. CONCLUSIONES

  • BIBLIOGRAFÍA

  • ANEXOS

Alcántara, NI. y Freidenberg, F. (2003). Partidos Políticos de América Latina- Centro América. México v República Dominicana. Primera Edición, IFE y FCE. México.

Aldunate, E. (1994). La Administración de la Inversión Pública: Marco Teórico v su Aplicación. Cuadernos del ILPES. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social. CEPAL-ILPES. ONU. Santiago de Chile.

Alesina, A., Persson, T. y Tabellini, G. (2006) Replay to Blankart and Koester's Political Economics versus Public Choice Two Views of Political Economy in Competition". KYKLOS, Vol. 59. No. 2, 201-208.

Ansolabehere, S. y Snyder, J. (2006). "Party Control of State Government and the Distribution of Public Expenditures". Sean Journal 108(4),547-569:2006. Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, MA 02139, USA.

Aregional.com. (2002). Federalismo Fiscal en México. Distribución de las Asignaciones del Gasto Federalizado 2002 por Entidad Federativo. Año 2. Número 2. México, D.F.

Aregional.com. (2002). Gasto Federalizado en México. Prontuario 2002. Año 2. Número 2. Febrero. México, D.F.

Aregional.com. (2002). México a Través de sus índices. Año 2. Número 4. Abril. México, D.F.

Arroyo, M. A. y Prat, M. (2003). Dirección financiera. Editorial Deusto, Barcelona, España.

Aspe, P. y Sigmund, P. E. (1984). The Political Economy of Income Distribution in M... leer más