Trayectorias escolares universitarias e institucionalización del PRONABES en la UAM

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por Miller Flores, Dinorah Gabriela

Programa: Doctorado de Investigacion en Ciencias Sociales con mencion en Sociologia, V promoción, 2004-2007
Director de Tesis: Bracho, Teresa
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo de trabajo
Periodo de investigación: 2003-2004
Año de publicación: 2007

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El desarrollo y reproducción cultural, económica, política y social de las sociedades modernas es impensable al margen de la educación. Su distribución ha estado abrigada por la expectativa de ser un atemperador de la diferencia social, en binomio con la igualdad; con posiciones a favor y en contra, este fue el puntal de la reflexión de la sociología de la educación en el siglo XX. El proceso de escolarización se ha incorporado a la vida moderna con una fuerza normativa tal, que los ciclos de vida se hacen inimaginables cuando no están pautados por él. Las construcciones de infancia y juventud actuales, en buena medida están organizadas en paralelo a los ciclos y niveles escolares. Pese a todo, la proporción de jóvenes entre 20-24 años que en México mantienen los ritmos de escolarización impuestos por el Sistema Educativo, son menos de 3 de cada 10 en la Educación Superior. Esto nos habla de que en nuestro país, la educación (y en particular la superior), esta lejos de constituir parte de la experiencia social de ser joven.
En este contexto y producto de un gradual cambio de élites en la gestión de la educación superior desde 1984 (1), durante los años noventa la Educación Superior fue objeto de la acción pública para su modernización. Si hubiera que sintetizar en una palabra los contenidos de los programas de política que marcaron la forma de intervención, así como la relación del Estado y las Instituciones de Educación Superior (IES) ... leer más


  • Introducción

  • Capítulo 1. La agenda de política pública para la Educación Superior en México

  • Capítulo 2. Actores y Programas de Política Pública y su implementación en el Sistema de Educación Superior en la década de los noventa

  • Capitulo 3. Expansión de Oportunidades Educativas: Integración e Igualdad versus Inclusión y Equidad Social

  • Capítulo 4. El carácter público de la educación y el componente de equidad para la educación superior en México

  • Capítulo 5. La UAM en el contexto de las Políticas Públicas para la Educación Superior en la década de los noventa

  • Capitulo 6. El proceso de institucionalización del PRONABES y la tutoría en la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco

  • Capitulo 7. El primer ciclo de las trayectorias universitarias

  • Capítulo 8. El segundo ciclo de las trayectorias

  • Referencias

Acosta, A. (2002b) El neointervencionismo estatal en la educación superior en América Latina. En Sociológica, año 17, número 49, mayo-agosto. UAM-A

Acosta, A. (1995) Políticas públicas de Educación Superior. Estudios Sociológicos. Vol. XXIII, num.38, mayo-agosto. COLMEX

Acosta, A. (2002c) Gobierno y gobernabilidad Universitaria. Ejes para una discusión. En Tiempo Universitario, Universidad de Carabobo, Venezuela, Octubre.

Acosta, A. (2000) Estado, Políticas y Universidades en un perido de transición. FCE, Universidad de Guadalajara.

Acosta, A. (2002a) En la cuerda floja. Riesgos e Incertidumbres en las políticas de educación superior en el foxismo. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Eneroabril. Vol. 7, núm. 14

Acosta, A. (2006) Señales cruzadas: Una Interpretación sobre las políticas de formación de cuerpos académicos en México. Revista de la Educación Superior. ANUIES, N0. 139 Jul-Sep. Vol. XXXV (3)

Aguilar, G (2006) Un Siglo buscando doctores …¡Y ya los encontramos! Revista de la Educación Superior. ANUIES, Vol.XXXV (4), Num. 140, Octubre- Diciembre

Aguilar, L. (2004) Recepcióny Desarrollo de la disciplina de Política Pública en México. Un estudio Introductorio. En Sociológica, año 19, número 54, enero- abril

Alvarez, G y De Vries, (2002) W Los asuntos claves para la educación superior en el Programa Nacional de Educación 2001... leer más

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