La violencia doméstica contra las mujeres como problema público: discursos sociales en el diseño de políticas de salud y en los prestadores de servicios médicos

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 36282920972 H565v

Descargar
por Herrera Carnevale, Cristina María

Programa: Doctorado de Investigacion en Ciencias Sociales con mencion en Sociologia, V promoción, 2004-2007
Director de Tesis: Aibar Gaete, Julio Alberto
Línea de investigación: Familia, género, grupos de edad, salud
Periodo de investigación: 2004-2007
Año de publicación: 2007

Tags:

La violencia doméstica contra las mujeres1 fue recientemente definida en México como un problema de Salud Pública debido a su magnitud. Por lo mismo se volvió objeto de políticas públicas desde este sector. Los agentes encargados en los servicios públicos de poner en práctica las normas y procedimientos emanados de esta nueva política, sin embargo, parecen no sentirse interpelados por esta tarea y poco dispuestos a cumplirla, de acuerdo con datos recientes (SSA/INSP, 2003). Asimismo, y según la misma fuente, las propias usuarias de estos servicios -a quienes la política en cuestión intenta favorecer-, tampoco se inclinan a buscar en estas instancias solución al problema del maltrato conyugal, prefiriendo más bien mantenerlo oculto o resolverlo de manera "privada". Una de las razones que ofrecen para esto es el estigma y la discriminación de que son objeto (o que temen sufrir) por parte de los funcionarios que las atienden en esas instancias.
Esta discrepancia puede verse desde diferentes ángulos: puede ser analizado como un problema de implementación de una política pública, identificando obstáculos a nivel organizacional, presupuestal, institucional, político, etc. o puede verse también desde el punto de vista cultural, analizando los discursos sociales que se entrecruzan en él, tanto desde su tematización pública y diseño político como desde los mismos mapas mentales que tienen los sujetos involucrados en aquellos espacios de interacción d... leer más


  • INTRODUCCION GENERAL

  • PARTE I: EMERGENCIA DE UNA NUEVA POLITICA PUBLICA EN EL SECTOR SALUD. LOS DISCURSOS "OFICIALES" DEL PROGRAMA MUJER Y VIOLENCIA

  • Capítulo 1. Contexto de aparición del programa Mujer y Violencia. "El homo estaba para bollos".

  • Capítulo 2. Salud Pública y Perspectiva de Género. Una relación incómoda

  • PARTE II: IMPLEMENTACION DE LA POLÍTICA. LOS DISCURSOS "OCULTOS" EN EL PERSONAL DE SALUD.

  • Capítulo 3. Poner orden. El discurso médico frente a la violencia doméstica

  • Capítulo 4. Menos que humano. Discursos sobre género, clase y etnia en los profesionales de salud

  • Capítulo 5. Cuando la ley llega así, de esa manera, uno no se da ni cuenta...

  • Capítulo 6. ¿Salvar vidas o preservar El cuerpo?. A modo de conclusión

Abrantes R, Almeida C. 2002. Teoría y práctica de las reformas en los sistemas de salud: los casos de Brasil y México. En: Cadernos de Saúde Pública. 18(4):971-989, jul-ago 2002. Rio de Janeiro.

Agoff C, Rajsbaum A, Herrera C. 2006. Perspectivas de las mujeres maltratadas sobre la violencia de pareja en México. En: Salud Pública de México. Vol. 48, suplemento 1. Instituto Nacional de Salud Pública. México.

Asamblea General de las Naciones Unidas. 1993. Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ginebra.

Austin J. 1971. Cómo hacer cosas con palabras. Paidós. Barcelona.

Bajtín M. 1999. "El problema de los géneros discursivos". En: Estética de la creación verbal. S. XXI. México.

BM (Banco Mundial). 1993. Invertir en salud. Indicadores del desarrollo mundial. Informe sobre el desarrollo mundial. México.

Barquet M. 2002. Sobre el género y las políticas públicas : actores y contexto. En: Urrutia E. (coord.). Estudios sobre las mujeres y las relaciones de género en México: aportes desde diversas disciplinas. El Colegio de México-PIEM. México.

Bartra R. 1987. La jaula de la melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano. Grijalbo. México.

Bauman Z. 1996. "Modernidad y ambivalencia". En: Giddens A, Z. Bauman, N. Luhmann y U. Beck, Las consecuencias perversas de la modernidad. Anthropos. Barcelona.

Bauman Z.... leer más