Hacia la restitución de un daño subjetivo y social: los sectores medios de Buenos Aires en el Cacerolazo y las Asambleas Barriales

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 32240982 F195h

Descargar
por Falleti, Valeria Fernanda

Programa: Doctorado de Investigacion en Ciencias Sociales con mencion en Sociologia, V promoción, 2004-2007
Director de Tesis: Bobes León, Velia Cecilia
Línea de investigación: Sociedad civil, diversidad y multiculturalismo en América Latina y el Caribe
Periodo de investigación: 2001-2003
Año de publicación: 2007

Tags:

Las experiencias sociales suelen ser estudiadas desde el momento en que emergen en la arena pública y política, sin prestar demasiada atención a sus condiciones de aparición.
En este sentido, consideramos importante poder dar cuenta del proceso sociopolítico del caso que nos proponemos estudiar: las Asambleas Barriales en Buenos Aires. Con este fin hemos rastreado en nociones que combinan la reproducción de lógicas existentes con la creación de nuevas lógicas y prácticas. Es así que construimos nuestras herramientas conceptuales a partir de los nociones de “subpolítica” de Beck (1999), la “centralidad subterránea” de Maffesoli (1993), la institución instituyente de Castoriadis y con la descripción del proceso estudiado por Alberoni (1984) en las movilizaciones que van desde un “estado naciente” a su institucionalización. Dicho estado se caracteriza por el cuestionamiento de las instituciones existentes y por tanto, promueve una revisión de los valores establecidos. Se promueve un proceso reflexivo con consecuencias subjetivas en quienes participan de este estado, se activan las emociones y los recursos simbólicos y culturales, y se desarrollan comportamientos que tienden a la autonomía del colectivo.
Se analizaron 20 entrevistas en profundidad realizadas a asambleístas de distintas edades y de distintos barrios de Buenos Aires, y también otro tipo de materiales.
Dado que las asambleas se conformaron por grupos pertenecientes ... leer más


  • Índice

  • PRIMERA PARTE

  • CAPITULO 1 I. Antecedentes y aproximación al objeto de estudio: el Cacerolazo y las asambleas barriales en la Argentina

  • CAPITULO 2 I. Un breve recorrido histórico

  • SEGUNDA PARTE

  • CAPITULO 3 I. El proceso colectivo del Cacerolazo a las Asambleas Barriales

  • CAPITULO 4 I. Las asambleas Barriales en Buenos Aires

  •  CAPITULO 5 Los recursos subjetivos y colectivos de los integrantes de las Asambleas Barriales

  • CONCLUSIONES

  • BIBLIOGRAFIA

  • ANEXO

ABOY CARLES (2005) “Identidad y diferencia política”, Shuster, Naishtat y otros (compiladores) Tomar la palabra, Prometeo Libros.

ALBERONI, Franceso (1984) Movimiento e institución, Cap. 1, 2 y 3, Madrid, Editora Nacional.

ALEXANDER Jeffrey y otros autores (2004) Cultural Trauma and Collective Identity, Universidad California Press, Berkeley California.

AIBAR, Julio (2007) "La miopía del procedimentalismo extremo y la presentación populista del daño”, en Aibar Julio, Vox Populi, entorno a la democracia y el populismo en Latinoamérica, 2007, ediciones FLACSO - México, en prensa.

ARDITI, Benjamín (2000) “El reverso de la diferencia” en Arditi (editor) El reverso de la diferencia, Editorial Nueva Sociedad, Caracas.

AUTES, Michel (2004) “Tres formas de desligadura” en Karsz, S, coord. La exclusión: bordeando sus fronteras, Gedisa, Barcelona.

AUYERO, Javier (2002) La protesta. Retratos de la beligerancia popular en la argentina democrática, Libros Rojas- Uba, Buenos Aires.

AVON, H. (1978) La autogestión, Ed. Fondo de Cultura Económica, Bs. As.

BARBEITO, Alberto y LO VUOLO, Rubén (1995) La modernización excluyente. Transformación económica y Estado de Bienestar en Argentina, UNICEF / CIEPP/ Losada, Bs. As.

BAUMAN, Zygmunt (1999) Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Gedisa, Barcelona, Cap. 1, 2 y 3

BECCARIA, L y LOPEZ, N (com... leer más