El impacto del Programa Oportunidades en el aprovechamiento escolar de alumnos de 6o grado de primaria en el estado de San Luis Potosí

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por Sifuentes Corona, Andrés, Flores Villasuso, Eugenio, coaut

Programa: Maestría en Políticas Públicas Comparadas, I promoción, 2005-2006
Director de Tesis: Ahumada Lobo, Ivico
Línea de investigación: Decisiones y evaluación de gobierno
Periodo de investigación: 2001-2006
Año de publicación: 2007

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La política de desarrollo social y humano del Gobierno Federal contempla seis objetivos rectores: mejorar los niveles de educación y bienestar de los mexicanos; acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades; impulsar la educación para el desarrollo de las capacidades personales y de iniciativa individual y colectiva; fortalecer la cohesión y el capital sociales; y lograr un desarrollo social y humano en armonía con la naturaleza, entre otros.
El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (Programa), es un programa del Ejecutivo Federal inserto en la vertiente de desarrollo social y humano que promueve, en el marco de una política social integral, acciones intersectoriales para la educación, la salud y la alimentación de las familias que viven en condiciones de pobreza extrema.
El Programa pretende incidir de manera directa para disminuir el número de familias en pobreza de capacidades; es decir en quienes no pueden acceder a los mínimos requerimientos de alimentación, salud y educación.
El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades ha estado en operación desde 1997, entregando subsidios en efectivo a las familias a cambio de la asistencia regular de niños y jóvenes a la escuela, aunada a la asistencia regular a la clínica de salud.
Este trabajo es una aproximación sobre la forma en que el Programa estaría incidiendo, no solamente en la permanencia de los alumnos durante su tránsito en la educación primaria – cuyos resulta... leer más


  • INDICE

  • CAPITULO I

  • • Introducción 1

  • CAPITULO II

  • • Pobreza

  • CAPITULO III

  • • Desarrollo del Objeto de Estudio

  • CAPITULO IV

  • Conclusiones y Recomendaciones

  • Anexo Estadístico

  • Bibliografía

CASASSUS, JUAN (1997): Estándares en educación: conceptos fundamentales. Numero 3. En la serie Documentos. LLECE, OREALC/UNESCO. Santiago. UNESCO. En: http://llece.unesco.cl/documentosdigitales/ Consulta: junio de 2006.

CASTRO S, CÉSAR (2005): Evaluación de Políticas Sociales: El Programa SUPERA en San Luis Potosí. Tesis de Posgrado. COLSAN. San Luis Potosí.

CEPAL (2005): Panorama Social de América Latina 2005. En:http://www.cepal.org/publicaciones/DesarrolloSocial/8/LCG2288PE/PSE2005_Cap1_Pobreza.pdf Consulta: junio de 2006.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, CIDE (2001): Evaluación del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA) a partir de: Indicadores de Seguimiento, Evaluación y Gestión 1998-2001. Encuestas de Evaluación 2000. En: http://evaloportunidades.insp.mx/es/docs/docs_eval_2001.php Consulta: agosto de 2006.

CONEVAL (2006): EL CONEVAL REPORTA CIFRAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA POBREZA. Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza. Boletín Núm. 001/2006. México. En www.coneval.gob.mx Consulta: marzo de 2006.

CONAPO (2005): Índices de Marginación 2000. Consejo Nacional de Población. México. En: http://www.conapo.gob.mx/00cifras/2000.htm Consulta: junio de 2006.

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