Algunos factores que inciden en el nivel de logro educativo de los niños que egresan de primaria en el estado de Jalisco

Ver Texto
Disponibilidad:
Extracto

Biblioteca:
T 3722097235 R173a

Descargar
por Ramírez Camacho, José Lauro

Programa: Maestría en Políticas Públicas Comparadas, I promoción, 2005-2006
Director de Tesis: Castillo Alemán, Gloria del
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 2003-2005
Año de publicación: 2007

Tags:

La calidad, la equidad, la eficacia y la pertinecia de la educación en México, constitucionalmente, tiene la más alta prioridad. Los resultados evaluados a nivel internacional señalan grandes problemas de la educación en México. Las políticas educativas y programas nacionales, así como locales, no han podido revertir el deterioro en el nivel de logro educativo. Son muchos los factores que inciden en la educabilidad de los niños de primaria. El trabajo construirá una base de información que permitirá contribuir a los procesos de la política pública en materia de educación1.
En Jalisco se inició desde 2003 un esfuerzo para conocer el impacto en los aprendizajes de los niños que egresan de la primaria, con base a las condiciones socioculturales y socioeconómicas de las familias. Desde 2003 se implantó el levantamiento de una Cédula socioeconómica de alumnos para secundaria (CESOAS), la cual permite recabar información de los niños y las familias de todas las escuelas primarias del estado. Desde 2001 se aplica el Instrumento de diagnóstico de alumnos de nuevo ingreso a secundaria (IDANIS). En ambos instrumentos se tiene la referencia al mismo alumno, por lo que se puede relacionar ambas bases de datos. El análisis cubre los años de 2003, 2004 y 2005, teniendo el análisis de 2003 de 92,517 alumnos, en 2004 de 110,740 alumnos y 2005 de 103,718 alumnos.
El estado de la cuestión se centra en la revisión de las teorías significativas que expli... leer más


  • Introducción.

  • Capítulo I. Metodología.

  • Capítulo II. Marco teórico analítico.

  • Capítulo III. Evidencia empírica sobre la dependencia de factores socioculturales y socioeconómicos que impactan el nivel de logro académico en los alumnos que salen de primaria en el estado de Jalisco.

  • IV. Conclusiones

  • Bibliografía.