La nueva gestión pública en las instituciones estatales responsables de la Educación Básica: los casos de Aguascalientes, Colima y Querétaro

Ver Texto
Disponibilidad:
Extracto

Biblioteca:
T 37220972 P9781n

Descargar
por Puga Tovar, María del Pilar, Sáenz Muñoz, Francisco, coaut

Programa: Maestría en Políticas Públicas Comparadas, I promoción, 2005-2006
Director de Tesis: Valenti Nigrini, Giovanna /Zayas Ornelas, León David
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 2004-2006
Año de publicación: 2007

Tags:

La presente tesis, tiene como objetivo general explorar la relación que tiene la gestión institucional de los sistemas educativos estatales con respecto a la calidad educativa en México.
La pregunta de investigación es ¿Por qué ante una misma política pública educativa nacional, se obtienen diferentes resultados en el rendimiento académico en la educación básica? Y la hipótesis explora como: la nueva gestión institucional en los sistemas educativos estatales puede afectar el rendimiento académico de los alumnos de la educación básica de manera favorable o desfavorable.
Para ello, se consideraron tres sistemas educativos estatales: Aguascalientes, Colima y Querétaro. Se comparó su gestión institucional (variable independiente) y el rendimiento académico de los alumnos de la educación básica (variable dependiente).
Se seleccionaron estas tres entidades porque comparten algunas características de contexto parecidas en cuanto al tamaño de población, extensión territorial, número de municipios e índice de desarrollo humano entre otros. Y por otro lado, Aguascalientes, Colima y Querétaro se ubican entre las primeras entidades con mejores resultados en la evaluación de PISA 2003 (por sus siglas en inglés, Programme for International Student Assesment) que aplica la OCDE cada 3 años a estudiantes de 15 años a nivel mundial. Sin embargo, aunque las tres entidades destacaron a nivel nacional, se ubican en el nivel de logro 1 y 2 que... leer más


  • Tema de la tesis

  • Abstract

  • Capítulo I: Introducción General

  • Capítulo II: Marco teórico

  • Capítulo III: Los Factores de Gestión Institucional

  • Capítulo IV: Conclusiones

  • Siglas

  • Glosario

  • Bibliografía

  • Anexos