La gestión escolar en la educación primaria en Colima: su implementación

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por Ponce de León Amador, Norma Lidia

Programa: Maestría en Políticas Públicas Comparadas, I promoción, 2005-2006
Director de Tesis: Zaremberg Lis, Gisela
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo de trabajo
Periodo de investigación: 1999-2005
Año de publicación: 2007

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El conocimiento y compromiso por los propósitos educativos, los contenidos y las prácticas de enseñanza que se requieren para lograrlos, son algunas de las tareas fundamentales de las escuelas y se plasman en el plan y programas de estudio oficiales. Las prácticas educativas y docentes no siempre se circunscriben a estos lincamientos normativos. Lograr que lo planteado en estos documentos de trabajo sea una realidad en las aulas, no es sencillo. En otras palabras, identificar las actividades congruentes con los fines de la educación remite al espacio del desarrollo de competencias; conocimientos para saber con información, habilidades para hacer y actitudes y valores para ser, tanto en la vida escolar como fuera de ella. Éstas resultan tareas tan necesarias como complejas, pues en este proceso intervienen diversos factores.
Entre los factores que limitan el cumplimiento de estas tareas de la escuela, destacan la organización del trabajo académico y la dinámica interna de la escuela. La reflexión en los procesos de enseñanza y aprendizaje es fundamental para distinguir cómo es que los alumnos aprenden en función de lo que saben y cómo han accedido a ello en tanto elementos verdaderamente prácticos, que puedan tomarse como base para avanzar.
En la búsqueda de alternativas para acercarse a esta reflexión, la influencia de la organización y funcionamiento de la escuela representa uno de los caminos que exigen mayor atención. El reconocimiento de ... leer más


  • Introducción

  • Capítulo I La Gestión Escolar en la Educación Primaria

  • Capítulo II La gestión escolar: eficacia, mejora y contexto escolar

  • Capítulo III La gestión escolar: El compromiso por los resultados educativos, trabajo colegiado y liderazgo directivo

  • Capítulo IV Conclusiones generales

  • Bibliografía