La presencia de los partidos políticos en televisión: campañas mediáticas y votos en los procesos electorales en México, 2000-2003

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por Villafranco Robles, Citlali

Programa: Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, IV promoción, 2003-2006
Director de Tesis: Merino, Mauricio
Línea de investigación: Procesos políticos, representación y democracia
Periodo de investigación: 2000-2003
Año de publicación: 2006

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Las democracias contemporáneas tienen frente a si nuevos y constantes retos. El objetivo de este trabajo es revisar uno de los nuevos retos que enfrenta la democracia: el del dinero y su relación con las campañas electorales. Decimos que es nuevo porque en los últimos veinte años los medios de comunicación, específicamente la televisión, han cobrado tal relevancia que tienen la capacidad de determinar y condicionar el acontecer político. De modo que la competencia electoral ocurre básicamente en el espacio de los medios de comunicación privados, porque es en ellos en los que existe la posibilidad de llegar a audiencias masivas. Ello obliga a que los partidos políticos en sus estrategias de campaña electoral se concentren en difundir su propaganda en la televisión, lo que implica destinar una parte muy importante de sus recursos para pagar este tipo de campaña. Se trata de un gasto que es necesario financiar, que crece en cada elección y para el que siempre resulta limitado el financiamiento público.
Mencionamos también que existen retos constantes. Como consecuencia de las características que adopta la comunicación política difundida por televisión, se presenta un problema evidente que, en gran medida, cuestiona la capacidad de una elección para elegir verdaderos representantes. El armado institucional de los regímenes democráticos supone que, una vez garantizadas las condiciones elementales de libertad, los ciudadanos conocen, evalúan y selec... leer más


  • Introducción

  • Capítulo 1. Los medios de comunicación en las democracias contemporáneas

  • Capítulo 2. Diseño institucional de los partidos políticos y los medios de comunicación durante los procesos electorales

  • Capítulo 3 Origen y monto de los recursos que los partidos políticos gastan en los procesos electorales

  • Capítulo 4 El gasto de los partidos políticos en televisión durante las elecciones del 2000.

  • Capítulo 5 El gasto de los partidos políticos en televisión durante las elecciones del 2003.

  • Conclusiones

  • Bibliografía

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