El capital social y la cultura política en el compromiso cívico en México

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T 3060972 H557c

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por Hernández García, Ma Aidé

Programa: Doctorado de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, IV promoción, 2003-2006
Director de Tesis: Gordon Rapoport, Sara
Línea de investigación: Instituciones, políticas públicas y acción colectiva
Periodo de investigación: 2001-2003
Año de publicación: 2006

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Esta tesis tiene como propósito discutir si efectivamente, tal como lo apunta Putnam, el capital social genera compromiso civico o si para ello necesita de la cultura política.
El estudio micro de la relación entre el capital social y el compromiso cívico no ha sido explorada ampliamente en sociedades sin una tradición cívica del mismo modo como se ha hecho en sociedades con tradiciones democráticas. Por tanto, esta investigación adquiere relevancia para realidades como la de México, en donde no predomina una cultura política democrática.
El trabajo se realizó tanto en una asociación con alta interacción horizontal (las Comunidades Eclesiaíes de Base en Coyoacán, Distrito Federal), como en una con alta interacción vertical (la región Tepeapulco-Ciudad Sahagún, sección xv del SNTE). Se analizó si para la formación de capital social y cultura política influyen la educación, el ingreso y el tiempo en la asociación.
Los resultados permiten decir que, en las CEB (asociaciones con miembros de bajos niveles educativos y sin salarios estables), se formó un gran capital social; sin embargo, no tuvo una fuerte relación con el compromiso cívico, esto se explica porque las CEB se caracterizaron por su bajo nivel de cultura política prodemocrática, variable que demostró ser fundamental para participar en los asuntos públicos.
Por su parte, la región Tepeapulco-Ciudad Sahagún de la sección xv del SNTE, se caracterizó por tener... leer más


  • INTRODUCCIÓN

  • CAPÍTULO UNO: CAPITAL SOCIAL, CULTURA POLÍTICA Y COMPROMISO CÍVICO

  • CAPÍTULO DOS: LA CULTURA POLÍTICA EN LOS MEXICANOS

  • CAPÍTULO TRES: COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE

  • CAPÍTULO CUATRO: SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

  • CAPÍTULO CINCO: ¿CULTURA POLÍTICA O CAPITAL SOCIAL?

  • CONCLUSIONES

  • BIBLIOGRAFÍA

  • ANEXO DEL CAPÍTULO II

  • NEXO DEL CAPÍTULO III

  • ANEXO DEL CAPÍTULO IV

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