La participación del movimiento urbano popular en el proceso de cambio político en el Distrito Federal 1986-1997

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 323397253 F945p

Descargar
por Frutos Cortés, Moisés

Programa: Maestría en Ciencias Sociales, XIII promoción, 2000-2002
Director de Tesis: Tavera Fenollosa, Ligia
Línea de investigación: Sociedad civil, diversidad y multiculturalismo en América Latina y el Caribe
Periodo de investigación: 1986-1997
Año de publicación: 2002

Tags:

El estudio de los movimientos y las revoluciones sociales, más allá del debate teórico, se ha convertido en una industria en expansión en el ámbito de las ciencias sociales, tal y como acertadamente lo han señalado algunos autores.1 Con los años el tema se ha convertido en una veta prometedora y pareciera que inagotable. Los estudios sobre movimientos sociales han sido desde hace tiempo una referencia obligada en el conocimiento y estructuración de los sistemas políticos. Coincidimos aquí con Melucci en el sentido de que el análisis de las relaciones entre los movimientos sociales, partidos políticos y el sistema político, es clave para entender la realidad social contemporánea.2 Dicha veta, a pesar de su explotación constante, consideramos que tiene mucho todavía que aportar para el conocimiento de los actores sociales en nuestras sociedades. Tanto en México como en otros países, la movilización social, las protestas colectivas y las acciones de grupos e individuos hacia las instituciones estatales han sido objeto de numerosas formulaciones teóricas y conceptuales.
En algún momento el estudio de los movimientos sociales pretendió ver en éstos el reflejo de todo lo alternativo y "el camino que conduciría a la emancipación social frente al poder establecido". 3 No obstante, ese excesivo optimismo permitió la revaloración del objeto de estudio y con ello su mitifícación, pues en la mayoría de los casos no se correspondía con los objetivos p... leer más


  • Indice

  • Introducción

  • Indice de siglas utilizadas

  • Capítulo I. Marco teórico: movimientos sociales, efectos políticos y democratización.

  • Capítulo II. Movimientos sociales y participación política en el Distrito Federal.

  • Capítulo III. El MUP y la apertura democrática del régimen político en la ciudad de México (1986-1994).

  • Capítulo IV. El impacto del Movimiento Urbano Popular en la democratización del Distrito Federal (1996-2000).

  • Conclusiones

  • Bibliografía

Alonso, Jorge, "La crisis y las capas más depauperadas de las ciudades", en González Casanova, Pablo y Héctor Aguilar Camín (coords.), México ante la crisis, tomo 2, México, Siglo XXI Editores, 1987, p. 312-324.

, (coord.), Los movimientos sociales en el Valle de México (I), México, CIESAS, Ia ed., 1986.

y Juan Manuel Ramírez Sáiz (Coords.), La democracia de los de abajo en México, México, CIIH/UNAM/La Jornada/CEEJ, 1997.

Alvarez, Sonia, Evelina Dognino y Arturo Escobar, "Introduction: The Cultural and the Political in Latin American Social Movements", en Alvarez, Sonia et al, Cultures of Politics, Politics of Cultures, Re-visioning Latin American Social Movements, U.S.A., Westview Press, 1998, p. 1-29.

y Arturo Escobar (edts.), The Making of Social Movements in Latin America. Identity, Strategy, and Democracy, Boulder, Colorado, Westview Press, 1992.

Amenta, Edwin y Michael P. Young, "Making an Impact: Conceptual and Methodological Implications of the Collective Goods Criterion", en Giugni, Marco, Doug Me Adam y Charles Tilly (edts.), How Social Movements Matter, Minnesota, University of Minnesota Press, 1999, p. 22-41. Barrera Rivera, José Luis, "El papel del Pacto de Solidaridad Económica en el proceso electoral de 1988", en González Graf, Jaime, (coord.), Las elecciones de 1988 y la crisis del sistema político mexicano, México, Editorial Diana/IMEP, 1989, p. 73-80.

Barrio... leer más