Análisis a las Reglas de Operación del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito "Tu Casa" desde una perspectiva de género

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 363580972 G569a

Descargar
por Gómez López, Jasmine

Programa: Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, VII promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Guzmán Gallangos, Flérida
Línea de investigación: Decisiones y evaluación de programas de gobierno
Periodo de investigación: 2001-2006
Año de publicación: 2006

Tags:

La pobreza es un fenómeno ampliamente discutido en todo el mundo debido a las consecuencias económicas, políticas y sociales que trae consigo, y por sus efectos sobre los individuos mismos.
Mujeres y hombres que se encuentran en situación de pobreza, la viven en diferentes aspectos: escasez de alimentos, escasez de ingresos monetarios, falta de acceso a servicios de salud, de empleo, de educación, etc., por lo que ésta se considera de naturaleza multidimensional.
Ésta multidimensionalidad deriva en que podemos encontrar que la pobreza no se vive de manera igual entre los pobres, ya que factores cómo la cultura, el género, el color de piel, o el contexto político, económico y social, por mencionar algunos aspectos, influyen en su definición. De ahí que en la literatura las diferentes definiciones están en función del punto de vista de que quiénes la utilizan o el estudio/investigación a realizar. Las diferentes conceptualizaciones son diferentes no sólo de un país a otro, sino incluso de una localidad a otra, o entre organizaciones o instituciones.
Para el caso de México y de acuerdo con los datos que revela la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el año 2000 alrededor de 18.6% de los hogares y 24.2% de las personas se encontraban en situación de pobreza alimentaría (ausencia del ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de alimentación); 25.3% de los hogares y 31.9% de las personas era pobre de capacidades (carecía... leer más


  • Índice de cuadros, graficas y tablas

  • Introducción

  • CAPÍTULO I. Desigualdades de género en la propiedad de la vivienda

  • Introducción

  • CAPÍTULO II. Marco Teórico y Conceptual.

  • CAPÍTULO III. Metodología para el análisis de documentos de políticas de igualdad de género

  • CAPÍTULO IV.  Análisis a las Reglas de Operación del programa de Ahorro, Subsidio y Crédito“Tu Casa” desde una perspectiva de género.

  • CAPÍTULO V. Recomendaciones y Conclusiones

  • Bibliografía

  • Anexo Estadístico

Arraigada, Irma. “Dimensiones de la pobreza y políticas desde una perspectiva de genero”. CEPAL, Revista de la CEPAL num. 85, abril 2005, pp. 101-113.

Aguilar, Lorena, Gustavo Briceño e Ilsie Valenciano. “Quién busca encuentra. Elaborando diagnósticos con enfoque de género”, Unión Mundial para la Naturaleza, Fundación Arias, Costa Rica, abril 1999, p. 11.

Benería, Lourdes. “Economía y Género”, editado por Paloma del Villota, edit, Icaria, 2004, pp. 45-52.

Bustelo, María y Emanuela Lombardo. “Mainstreaming de género y análisis de los diferentes marcos interpretativos de las políticas de igualdad en Europa: el proyecto MAGEEQ”, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2005. Página web consultada el 4 de septiembre de 2006. http://www.ucm.es/info/mageeq/proyecto.htm

Carrasco, Cristina. “Introducción: Hacia una economía feminista”, en Cristina

Carrasco (ed) “economía. Nuevas perspectivas para viejos y nuevos problemas”, edit. Icaria, Barcelona, 1999, pp. 40-48.

Cazés, Daniel. “La perspectiva de género. Guía para diseñar, poner en marcha, dar seguimiento y evaluar proyectos de investigación y acciones públicas y civiles”, CONAPO, México, 1998, p.19.

CEPAL. “Entender la pobreza desde la perspectiva de Género”, CEPAL, Serie Mujer y Desarrollo, serie num. 52, Santiago de Chile, enero 2004. pp. 1-70. Comisión Europea, “Guía para la... leer más