Un análisis de la política pública de educación superior y posgrado

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por Elías Treviño, Guillermo

Programa: Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, VII promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Valenti Nigrini, Giovanna
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 1980-2005
Año de publicación: 2006

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En México, a partir de la década de los noventa, comenzó a implementarse la política pública de educación superior y posgrado viéndose articulada por una serie de programas operativos que hacían uso de los nuevos instrumentos de política, evaluación y fin andamiento extraordinario. Dicha política pública fue diseñada con la finalidad de mejorar el estado de los servicios educativos superiores en cuanto a cobertura y calidad como respuesta a un conjunto de dimensiones sociales que estructuraron la problemática educativa en el sistema para comienzos de dicha década.
El presente trabajo se erige como un análisis de dicha política pública, en su desarrollo se pretende poner a prueba la hipótesis que le dio origen: la política pública de educación superior ha impactado positivamente en la problemática que se presentó en la década de los noventa, principalmente en los indicadores que dan cuenta de la cobertura y la calidad de los servicios educativos, gracias a que se encuentra estructurada bajo un esquema de red, y a que ha sido constante a lo largo de un continuum de quince años; sin embargo, algunos de los programas que la estructuran, como el PIFOP, para el caso de los programas académicos de posgrado, se enfrentan a problemas relacionados con la organización académica y con la gestión educativa de dicho tipo de programas educativos.
Los resultados del análisis a la política pública nos indican que, en efecto, ha habido un avance n... leer más


  • Capítulo 1

  • 1.1 Problemática de la Educación Superior

  • Capítulo 2

  • 2.1 Fundamentos teóricos de los instrumentos de política

  • Capítulo 3

  • 3.1 Dos características principales de la política pública que la han conducido a producir resultados satisfactorios: Diseño en Red y Continuidad en el tiempo

  • Capítulo 4

  • 4. 1 Los padrones de programas de posgrado de calidad de los últimos 15 años.

  • Conclusiones Generales

  • Agenda Pendiente

  • Abanico de recomendaciones de política

Acosta, Adrián (1994) Ensamblajes conflictivos. Políticas Públicas y Reformas Universitarias, tesis para obtener el grado de Maestro. FLACSO, México, p. 4

Acosta, Adrián (1997) Estado, Políticas y universidades en un periodo de transición (1982-1994), Análisis de tres experiencias institucionales en México, tesis doctoral. FLACSO, México, p. 22

Acosta, Adrián (2002). Políticas de educación superior en México: un diálogo y sus perspectivas, Reporte de la Mesa Redonda de Funcionarios y Directivos de Educación Superior, Proyecto AIHEPS: httrJ://www.nvu.edu/iesp/aiheps

Aguilar V. Luis (1992) "Estudio Introductorio" en La Hechura de las Políticas, Porrúa, México, p 22 y 23.

Aguilar V. Luis (1992*) "Estudio Introductorio" en El Estudio de las Políticas Públicas, Porrúa, México, p.17, 22 y 23.

Aguilar V. Luis (2006) Marco para el Análisis de las Políticas Públicas, en Políticas Públicas Num. 1, México, Fundación Rafael preciado Hernández A.C pp. 11-33.

Alvarez M. Germán (2002) "La calidad y la Innovación en los Posgrados" en Revista de la Educación Superior, num. 124 vol. XXXI. P. 33

ANUIES (2002) Propuesta de Lincamientos de una Política de Estado en el Financiamiento de la Educación Superior, documento aprobado en la XX sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines a la ANUIES. ANUIES, México.

Arechav... leer más