Perfil institucional de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología: la orientación de políticas

Ver Texto
Disponibilidad:
Extracto

Biblioteca:
T 3389260972 C276p

Descargar
por Carezzana Barreto, Patricio

Programa: Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, VII promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Avaro Sosa, Dante
Línea de investigación: Sociedad del conocimiento, innovación, redes
Periodo de investigación: 2001-2005
Año de publicación: 2006

Tags:

La presente investigación realiza una revisión y análisis de los Consejos Estatales de CyT como un agente específico en la hechura de la política pública de CTI en México, cuyas acciones en el entramado institucional del SNCyT son conceptualizadas como componentes de un conjunto de actividades de agentes públicos y privados que, con diferentes intereses, visiones y alcance institucional, participan de la intervención frente a un problema público crucial en la conformación de sistemas regionales de innovación: la presencia de dificultades, carencias o insuficiencias en la institucionalización de las relaciones y flujos de conocimientos entre los diversos agentes en él.territorio.
Partiendo de la descripción del contexto institucional y normativo del SNCyT y los procesos de descentralización, como parte de la oferta institucional en políticas de ciencia, tecnología e innovación . del sector público mexicano, planteamos dos preguntas de investigación ¿Qué perfil institucional caracteriza a los Coecyt en el proceso de políticas públicas desde sus respuestas ante la presencia de dificultades, carencias o insuficiencias en la institucionalización de las relaciones y flujos de conocimientos entre los diversos agentes en el territorio? y, desde la perspectiva del proceso de políticas: ¿Qué atributos relativos a la hechura de políticas permiten identificar en los Coecyt una orientación de políticas hacia el fomento de la innovación?
Estos... leer más


  • INTRODUCCIÓN

  • CAPITULO 1. EL GOBIERNO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (MARCO CONCEPTUAL)

  • CAPITULO 2. EL ENTORNO INSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN DE CAPACTOADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS LOCALES (DELIMITACIÓN DEL FENÓMENO BAJO ESTUDIO)

  • CAPÍTULO 3. INSTITUCIONES DE FOMENTO ORIENTADAS A LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD CONTRAFÁCTICA)

  • CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE LOS CONSEJO ESTATALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO INSTITUCIONES DE FOMENTO: CAPACIDADES A NIVEL DE LA ORGANIZACIÓN

  • CAPITULO 5. ANÁLISIS DE LOS CONSEJO ESTATALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA HECHURA DE POLÍTICAS

  • CAPITULO 6. EL PERFIL INSTITUCIONAL DE LOS CONSEJOS ESTATALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: SU ORIENTACIÓN DE POLÍTICAS

  • CONSIDERACIONES FINALES