El PROSOFT: diseño de estrategias para evaluar su impacto

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 00530972 B982p

Descargar
por Bustos Gutiérrez, Marco Tulio

Programa: Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, VII promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Villavicencio Carbajal, Daniel H
Línea de investigación: Sociedad del conocimiento, innovación, redes
Periodo de investigación: 2004-2005
Año de publicación: 2006

Tags:

Por la perspectiva que presenta este trabajo, se puede enmarcar dentro del análisis del proceso de las políticas públicas (policy research) ya que asume un enfoque retrospectivo: consiste en estudiar y analizar las evaluaciones realizadas al PROSOFT, con el fin de determinar si éstas pueden identificar el impacto generado por el programa. El objetivo general o propósito que se persigue es diseñar un conjunto de estrategias que permitan valorar el impacto que el PROSOFT está generando en las empresas beneficiadas, en aspectos como productividad y competitividad.
El aporte de este trabajo será el diseño de estrategias que permitan: determinar si el programa produjo los efectos deseados en las empresas a las cuales se aplica, obtener una estimación cuantitativa de estos beneficios y valorar si son o no atribuibles a la intervención del programa. Para ello, se propone el diseño de una evaluación de impacto de tipo cuasi experimental, empleando el método de pareamiento para determinar a las empresas que fungirán como grupo de control y, el método de diferencias en diferencia para determinar el impacto del programa. Previo a esto, se describirán en los siguientes capítulos los orígenes y antecedentes del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, y se analizarán las evaluaciones que se le han realizado anteriormente.
Por tanto, los objetivos específicos que se persiguen son:
• Desarrollar el modelo lógico del PROSOFT.
leer más


  • Introducción

  • Capítulo 1. Perspectivas Teóricas

  • Capítulo 2. El PECVT y el PROSOFT

  • Capítulo 3. Revisión de las Evaluaciones del PROSOFT

  • Capítulo 4. Propuesta para Realizar una Evaluación de Impacto

  • Conclusiones y Recomendaciones

  • Bibliografía

Aedo, Cristian (2005). Evaluación del impacto, en Serie Manuales, No 47, CEPAL, Santiago de Chile.

Ayala Espino, José (1999). Instituciones y economía, una introducción al neoinstitucionalismo económico. FCE, México.

Banco Mundial - OCDE (1997). La Política de Competencia en la Economía Global: una Perspectiva Latinoamericana, París.

Buesa, Mikel et al (2002). Los sistemas regionales de innovación en España. Una tipología basada en indicadores económicos e institucionales, en Economía Industrial, No 347. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid.

Cansino Muñoz, José y Sánchez Braza, Antonio (2006). Cálculo del estimador de diferencias en diferencias aplicado a la evaluación de programas públicos de formación: métodos alternativos para su obtención a partir de datos simulados, Universidad de Sevilla, España.

Casalet Ravenna, Mónica y González, Edgar Leonel (2003). Políticas científicas y tecnológicas en México: evaluación e impacto en Serie Avances de Investigación y Aportes Metodológicos, No 2, diciembre de 2003, FLACSO, México.

CEPAL (2000). Estrategias y políticas de competitividad en Centroamérica. De la integración externa a la integración interna. México.

Clavijo, Fernando y Valdivieso, Susana (2000). Reformas estructurales y Política macroeconómica: el Caso de México 1982-1999, en Serie Reformas Económicas, No 67, CEPAL, ... leer más