Análisis del Programa Escuelas de Calidad: nuevas formas de gestión escolar e institucional

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 3710097253 B214a

Descargar
por Banderas Miranda, Ana Elisa

Programa: Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, VII promoción, 2006-2008
Director de Tesis: Santizo Rodall, Claudia A
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 2006
Año de publicación: 2006

Tags:

El presente trabajo analiza cómo el Programa Escuelas de Calidad (PEC) influye en fortalecer la coordinación de la gestión institucional, entendida esta como las interacciones entre los organismos gubernamentales, a través de nuevas formas de gestión pública y mecanismos de sistematización para la transparencia y rendición de cuentas entre las instancias federales, estatales y municipales todo ello para la construcción de un nuevo modelo de gestión escolar.
En el primer capítulo se desarrolla la descripción de la problemática, planteándose las preguntas de investigación, las hipótesis, metodología y los estudios de caso.
En el segundo capítulo se presenta un marco teórico para analizar los procesos iniciados en las escuelas para cumplir con los objetivos del PEC. Se introducen conceptos para aclarar qué se debe entender por escuela de calidad, eficacia escolar, comunidad escolar, gobernanza, gestión pública, gestión institucional, gestión escolar, cuestiones que no están explícitamente descritas en el PEC, pero son nociones aplicadas en las escuelas que participan en el programa. En el tercer capítulo se brinda un panorama de algunos precedentes nacionales e internacionales, que fueron generando la necesidad de considerar a la escuela como la unidad de cambio para la mejora educativa. Pero el objetivo de este tercer capítulo es dar a conocer la descripción general del PEC en aspectos como objetivos, funcionamiento, financiamiento, agen... leer más


  • Contenido

  • Lista de siglas

  • Lista de cuadros, gráficas e ilustraciones

  • Resumen

  • Capítulo I: Introducción

  • Capítulo II: Marco teórico

  • Capítulo III: Precedentes y Descripción del Programa Escuelas de Calidad

  • Capítulo IV: Nuevas formas de gestión pública

  • Capítulo V: Estudio de caso: Ejecución del PEC en Iztapalapa, Distrito Federal

  • Capítulo VI: Estudio de Caso: Ejecución del PEC en el DF excepto Iztapalapa.

  • Capítulo VII: Diferencias y similitudes sobre las relaciones institucionales de la DGSEI y la DGOSE para la ejecución del PEC

  • 9. Bibliografía

  • 10. Apéndice

  • Anexo 1. Cuestionario de Entrevistas

AFSEDF (2006), Plan Orientador del Programa Escuelas de Calidad en el Distrito Federal. Periodo 2006-2007. Junio. México.

Agranoff, Robert (1997), “Las relaciones y la gestión intergubernamental”, en Bañon, Rafael, La nueva Administración Pública, Madrid, España. Alianza Universidad Textos.

Bracho Teresa, Rodolfo García del Castillo, Saldaña Graciela, Giulianna Mendieta, Solares César (2006b), Los Documentos Orientadores de Desarrollo del Programa Escuelas de Calidad. Informe de actividades de apoyo realizadas para su elaboración. Marzo – Agosto del 2006. México. CIDE.

Bazaga Fernández, Isabel (1997), “El planteamiento estratégico en el ámbito público”, en Bañon, Rafael, La nueva Administración Pública, Madrid, España. Alianza Universidad Textos.

Casassus, (Octubre, 2000), “Problemas en la gestión educativa en América Latina”, UNESCO.

Colbert de Arboleda (2005) “Escuela Nueva trasciende fronteras”, en Primer Congreso Internacional de Escuelas Nuevas. Celebrado en la ciudad de Armenia- Quindío, Colombia (abril 3,4 y 5 de 2003). Bogotá, D.C., Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Fundación Escuela Nueva, Volvamos Gente, Federación Nacional de Cafeteros y Gobernación del Quindío.

DGDGIE, Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Subsecretaria de Educación Básica. (2005). Manual de Operaciones del Programa Escuelas de C... leer más