La actualización e innovación permanente son requisitos de las Universidades del siglo XXI, para lo cual se requieren nuevos elementos organizacionales que generen políticas públicas acordes a las nuevas necesidades que demanda el país y la región.
La evaluación, como una de las etapas medulares dentro del ciclo de las políticas públicas, cumple con las funciones de: recuperar y sistematizar información sobre el desempeño de dichas políticas, supervisar fallas en el diseño e implementación y retroalimentar el diseño de las políticas públicas, sin embargo, en el momento actual, en nuestro país la mayoría de las instituciones educativas carecen de la cultura evaluativa de sus programas.
Los estudios sobre docencia de la educación superior, particularmente en el ámbito de la educación tecnológica, son reducidos y en el caso del estado de Tabasco, inexistentes.
La presente investigación muestra los resultados de un estudio de caso en dos Institutos Tecnológicos Superiores Descentralizados: el de Comalcalco y el de Villa La Venta Tabasco, en el que particularmente se analizan, por una parte, las características del PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE que constituye un documento rector a manera de política pública que orienta las acciones de todos los Institutos Tecnológicos Descentralizados del país, respecto a los objetivos, metas, perfil de los docentes y características del modelo educativo centrado en el aprendizaje,... leer más
La actualización e innovación permanente son requisitos de las Universidades del siglo XXI, para lo cual se requieren nuevos elementos organizacionales que generen políticas públicas acordes a las nuevas necesidades que demanda el país y la región.
La evaluación, como una de las etapas medulares dentro del ciclo de las políticas públicas, cumple con las funciones de: recuperar y sistematizar información sobre el desempeño de dichas políticas, supervisar fallas en el diseño e implementación y retroalimentar el diseño de las políticas públicas, sin embargo, en el momento actual, en nuestro país la mayoría de las instituciones educativas carecen de la cultura evaluativa de sus programas.
Los estudios sobre docencia de la educación superior, particularmente en el ámbito de la educación tecnológica, son reducidos y en el caso del estado de Tabasco, inexistentes.
La presente investigación muestra los resultados de un estudio de caso en dos Institutos Tecnológicos Superiores Descentralizados: el de Comalcalco y el de Villa La Venta Tabasco, en el que particularmente se analizan, por una parte, las características del PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE que constituye un documento rector a manera de política pública que orienta las acciones de todos los Institutos Tecnológicos Descentralizados del país, respecto a los objetivos, metas, perfil de los docentes y características del modelo educativo centrado en el aprendizaje, que es el propio de este tipo de instituciones, y por otro, se lleva a cabo una evaluación comparativa del impacto de los cursos de formación docente en el aula, mediante una encuesta llevada a cabo a los beneficiarios de los mismos: docentes y estudiantes .
Los resultados obtenidos señalan que una misma política pública se aplica de forma distinta en ambas instituciones y que, pese a que en ambas se llevan a cabo cursos de formación docente encaminados a que los catedráticos conozcan y apliquen el modelo centrado en el aprendizaje dentro del aula, sólo una minoría de ellos trabaja las estrategias y técnicas de enseñanza propias de dicho modelo, amén de que no existe un sistema de evaluación de los resultados de los Programas de Formación y Actualización Docente que permita su retroalimentación y mejora.
- Resumen
- CAPITULO I. INTRODUCCIÓN GENERAL
- CAPITULO II. ESTADO DE LA CUESTIÓN Y MARCO TEÓRICO.
- CAPITULO III. EVALUACIÓN COMPARATIVA ENTRE EL ITS DE COMALCALCO Y EL ITS DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO.
- CAPITULO IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
- Fuentes Bibliográficas
- Anexos