Efectos de la descentralización educativa en la función del supervisor escolar de educación básica en el estado de Guanajuato

Ver Texto
Disponibilidad:
Texto completo

Biblioteca:
T 3792097142 G934e

Descargar
por Guerra Mendoza, Marcelino

Programa: Maestría en Políticas Públicas Comparadas, I promoción, 2005-2006
Director de Tesis: Velasco Cruz, José Luis
Línea de investigación: Educación, políticas públicas y mundo del trabajo
Periodo de investigación: 1992-2000
Año de publicación: 2006

Tags:

El propósito principal de la presente tesis es inferir los efectos de la descentralización educativa en la función del supervisor escolar en el estado de Guanajuato. Se hace referencia especial a la Región Centro – Oeste del estado por representar un claro ejemplo de lo que significa llevar la descentralización educativa hasta el municipio y, finalmente, a la escuela de una manera articulada en los distintos niveles que conforman a la educación básica.
El Sistema Educativo de Guanajuato se encuentra configurado a partir de ocho regiones para atender a sus 46 municipios que conforman el Estado. La región mencionada es la única que trabaja de manera articulada con los Jefes de Sector y Supervisores de preescolar, primaria y secundaria en un Consejo Regional de “Máximas Autoridades” para tomar decisiones colectivas sobre las acciones a seguir en las escuelas de educación básica en la región. Tales características hacen un tanto distinta a la región centro- oeste de las otras regiones en la dimensión organizativa- estructural y de operación, a pesar de contar con una política, programas y proyectos educativos estatales comunes que rigen al conjunto de las delegaciones regionales.
El estado de Guanajuato representa una expresión nacional muy particular por el desarrollo educativo que ha tenido a lo largo de su historia, pero de manera central, para los motivos del presente estudio constituye una forma clara de lo que implica la descentralizaci... leer más


  • I. CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

  • II. REVISIÓN TEÓRICA SOBRE LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SUPERVISIÓN ESCOLAR.

  • III. LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL SUPERVISOR ESCOLAR DEL ESTADO DE GUANAJUATO

  • IV. CONCLUSIONES

  • BIBLIOGRAFÍA

Barba, B. (coordinador) LA FEDERALIZACIÓN EDUCATIVA, México, SEP 2000

Cabrero Mendoza, Enrique (coord.) 1998. Las políticas descentralizadoras en México 1983-1993: logros y desencantos . CIDE /Miguel Ángel Porrúa, México.

Calvo Pontón B., Zorrilla Fierro M. y Conde Flores S. (2002). La supervisión escolar de la educación primaria en México, editado por IIPE/UNESCO, París.

Carrón, G y Degrawe, A. (2002). Nuevas Tendencias en la Supervisión. Cuestiones de actualidad en supervisión: Una revisión de la literatura. UNESCO. Instituto Internacional del Planeamiento de la Educación

Clavijo, F. y Valdivieso, S (2000) Reformas Estructurales y Política Macroeconómica: el caso de México 1982-1999. Cuadernos de la CEPAL LC/L.1374-P/E. series Reformas Económicas No. 67

Cohen, E y Franco, R. (2005). Gestión social. Cómo lograr eficiencia e impacto en las políticas sociales. CEPEAL. Siglo XXI.

Domingo, S, J. coord. (2004). Asesoramiento al centro educativo. Biblioteca para la actualización del maestro. Secretaria de Educación Pública. Ed. Octaedro.

Dussel, P. E. (2003). “La polarización de la economía mexicana: aspectos económicos y regionales”. En. John Bailey. Impactos del TLC en México y Estados Unidos: efectos subregionales del comercio y la integración económica. FLACSO. Georgetown University. Miguel Ángel Porrúa. México.

F LACSO 1995, Transform... leer más